Desde este año las comunas de Cerrillos y Lo Espejo cuentan con un Centro de Negocios Sercotec cuyo foco es fortalecer el emprendimiento y ayudar a crecer a las pymes del sector. Actualmente trabajan con 43 clientes y esperan de aquí a un año superar los 200.

Nacer en un mundo de puertas cerradas

El 1 de abril de 2021, cuando Chile y el mundo llevaban ya más de un año viviendo en pandemia, se crea el Centro de Negocios Sercotec Cerrillos. El Centro nace en un mundo de puertas cerradas, donde estar juntos no es posible. Conversamos con el coordinador del Centro de Negocios, Bruno Garay quien nos contó cómo se echó a andar este proyecto con todas las dificultades que se estaban viviendo. “Ha sido un desafío bonito. Hemos puesto al servicio todos nuestros conocimientos previos para lograr los objetivos del Centro”, cuenta Garay, quien agrega: “Ha sido complejo, nos conocimos por Zoom y ninguno había trabajado antes en un Centro de Negocios”, de todas formas, el coordinador dice que todo el equipo tenía cercanía con Sercotec y había trabajado en fomento productivo.

Bruno comenta que, como todo, la pandemia también tiene sus pros y sus contras. Sin duda el principal contra fue la dificultad que trajo comenzar a trabajar a la distancia y sin conocer el territorio. “El equipo ha logrado surfear la ola”, nos explica el coordinador, “a través de Google Maps hemos explorado Cerrillos y esperamos vernos las caras pronto”, agrega.

El pro de la pandemia es que el equipo entendió muy bien las circunstancias en que se estaba y se propusieron metas concretas. “Hoy tenemos una base de datos robusta y se ha formado un grupo de clientes bien choro, donde empatizamos y nos comunicamos todos los días”. Gracias esta manera de iniciar el trabajo se cuenta con canales abiertos de comunicación y la asesoría no está limitada a la oficina. “El emprendedor por personalidad es el que la sigue la consigue, por ejemplo, tenemos un grupo de hermanos electricistas que arriba de un techo se meten a la capacitación o desde la cocina, un banquetero cumple con su plan de trabajo”, cuenta Bruno.

El desafío de “hacer presencia”

El Centro de Negocios Sercotec Cerrillos trabaja en dos comunas que son muy diferentes por lo que hay una red muy grande que entrega muchas oportunidades, por ahora se han vinculado con el territorio a través de los municipios, realizando actividades y grupos de fomento. Los clientes con los que trabajan pertenecen principalmente al sector de gastronomía, comercio minorista, manufactura y servicios.

Actualmente su principal desafío es lograr posicionamiento territorial y cumplir las metas cuenta Bruno Garay: “Que la gente sepa que estamos ahí y que somos una herramienta más que el Estado pone a su disposición”.

Un equipo extraordinario

A pesar de la adversidad, de no conocerse y el trabajo a distancia, el equipo trabaja con energía. “Destaco la abnegación del equipo de trabajo. Es un equipo abnegado 100%. Es extraordinario, con ganas de hacer cosas, a pesar de la adversidad”, cuenta Bruno Garay.

El equipo es una de las grandes fortalezas de este Centro de Negocios Sercotec. Son un equipo multidisciplinario que cuenta con una sicóloga, una contadora, un administrador de empresas, un ingeniero comercial y un abogado. Esa diversidad les permite asesorar mejor a los clientes sin tener la necesidad de recurrir a externos.

Una de las actividades organizadas por este equipo es el Webinar “Ciclo de vida tributario”. Son 5 clases impartidas por el estudio de abogados CCL Tax, pensadas para emprendedores y empresas de menor de tamaño. El 10 de agosto se realiza el módulo “Interactuar con la fiscalización del SII, peticiones, solicitudes y recursos administrativos” y el 17 de agosto a las 9:00 “Herramientas para hacer el término de giro y finalización de forma jurídica empresarial para pymes”.

Por último, el coordinador del Centro de Negocios Sercotec Cerrillos realiza una invitación a acercarse al Centro: “Quiero invitar a todos los emprendedores de Cerrillos y Los Espejo, a que sean parte del Centro de Negocios. Acérquense a nosotros y trabajaremos juntos para llegar lejos, lograr los objetivos que ustedes se han propuesto y hacer crecer su negocio”.