Este 2021 Codesser Antofagasta se convirtió en el Ejecutor del programa de reactivación del FOSIS en esta región. Ya terminado el primer semestre, hacemos un análisis de cómo han sido estos meses apoyando a emprendedores.

Cerca de 650 emprendedores se vieron beneficiados con el programa PRO Reactiva COVID-19, que durante el primer semestre de este 2021 fue ejecutado por Codesser Antofagasta. La creación de un plan de financiamiento, creación de contacto entre beneficiarios y proveedores, y la ejecución de su plan de financiamiento, fueron los apoyos claves entregados a los emprendedores.

PRO Reactiva COVID-19 es una iniciativa de Fosis que beneficia directamente al proceso de recuperación económica de aquellos emprendedores y/o microempresarios afectados por la situación de emergencia.

José Miguel Pérez, Coordinador FNDR Tocopilla, cuenta que tienen una cobertura de 219 beneficiarios para las provincias de Tocopilla y María Elena, y cuenta cómo fue el trabajo durante estos meses. “En relación a la etapa de selección comenzamos a trabajar directamente con los beneficiarios, ellos nos fueron entregando información respecto a su situación laboral y económica por efectos de la pandemia. Posterior a eso desarrollamos la mesa de selección de los usuarios que serían beneficiados por los programas: Semilla, Reactiva y Reconversión”.

Una vez seleccionados, explica, se preparó un taller de Modelado de Negocios, en donde todos participaron. “Cada uno fue desarrollando habilidades que les permite la creación de un plan de financiamiento respecto a sus necesidades. Hoy en día nos encontramos en la etapa de compra de los usuarios, estamos trabajando directamente con ellos y los proveedores que eligieron. Adicionalmente estamos en la elaboración de asesorías en el territorio, lo que les permitirá seguir desarrollando habilidades para la creación y fortalecimiento de sus ideas de negocios y emprendimientos”, asegura Pérez.

Ahora hay dos meses para finalizar la ejecución directa con los beneficiarios, dándoles término a finales de septiembre de 2021.

Más información sobre el programa PRO Reactiva en este link: https://www.fosis.gob.cl/es/noticias/FOSIS-lanza-programa-de-reactivación-emprendedora-con-recursos-FNDR-Valpara%C3%ADso-ID=21695/