La empresa está próxima a cumplir cinco años de existencia y durante estos años se adjudicaron un Capital Semilla, lo cual les permitió adquirir maquinaria para seguir creciendo. 

Este emprendimiento comenzó como un proyecto entre hermanos que buscaba fabricar cajas de madera, para lo cual importaron su primera máquina de corte láser. A partir de ahí, el equipo de Dervo ha ampliado su catálogo en madera y acrílico, para producir artículos de decoración, lámparas, separadores de ambiente y productos completamente personalizados, tanto para particulares como para empresas.

Dar soluciones creativas y únicas a las necesidades del cliente es la misión de esta empresa, que según indica uno de sus fundadores, tiene como principales usuarios a otros emprendedores que buscan un sello distintos en sus cajas o etiquetas. Además, la calidad del producto y de la atención se ha transformado en uno de los principales valores de Dervo, palabra de origen celta que quiere decir «árbol».

Carlos Matoso, cofundador de Dervo, indicó que no ha sido fácil adaptarse al contexto sanitario, pero que ha optado por tomar esta situación como “una oportunidad de detenernos, observar, pensar y actuar. Algunos de nuestros canales de venta, como los presenciales, se han visto muy afectados, pero a la vez nos ha servido para potenciar los canales virtuales. Estudiamos el nuevo mercado que se ha formado y hemos enfocado nuestras energías en dar soluciones a las nuevas necesidades que han surgido”. 

Además, añadió que “hemos enfocado nuestras energías en las ventas mediante redes sociales, movilizando a nuestro equipo de ventas al entorno digital. Por otra parte, implementamos un sistema de despacho propio. En algún momento tuvimos escasez de materias primas y ante eso ampliamos nuestra red de proveedores para asegurar nuestro stock”. 

Desde sus inicios, el equipo de Dervo contó con el apoyo del Centro de Negocios Sercotec La Serena, a través de asesorías y formación. En este sentido, Carlos Matoso explicó que “el centro ha sido fundamental para nosotros. Antes de formalizar nuestro proyecto nos convertimos en clientes de ellos y nos apoyaron en la postulación del Capital Semilla 2017, el cual nos adjudicamos. Año tras año, participamos en sus ferias y exposiciones, que han sido una vitrina fundamental para nuestro negocio”. 

Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, expresó que “la propuesta de Dervo ha sido muy innovadora, han sabido impregnar su sello en cada una de sus creaciones y eso es tremendamente valioso. La calidad de sus productos los ha llevado a posicionar muy positivamente sus servicios y estamos muy contentos y orgullosos de lo que han logrado”. 

Para quien quiera conocer el catálogo de Dervo puede visitar su sitio web (www.dervo.cl) o mediante sus redes sociales, donde se encuentran como @dervochile. Finalmente, para quien esté dando sus primeros pasos en el emprendimiento o ya tenga un proyecto en curso, puede acceder a las asesorías, capacitaciones y formaciones gratuitas del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Más información en el sitio web de Sercotec, en el apartado del Centro de Negocios, o en sus redes sociales, donde se encuentran como @cdnlaserena.