La venta por delivery aumentó un 69,7% producto de la pandemia, en relación a 2019. Tanto para los clientes como para los negocios, el reparto se ha vuelto un elemento central. 

Debido a la restricción de realizar ferias libres en las comunas en cuarentena, la venta de frutas y verduras ha debido reinventarse, por lo que el reparto a domicilio es la forma principal en que muchos negocios del área alimenticia consiguen mantenerse a pesar de la crisis. La Ramada, empresa local encargada de repartir frutas y verduras al por mayor, encontró en el delivery la manera de subsistir durante la pandemia.

Nosotros teníamos dos clientes que eran restaurantes y no nos siguieron comprando. Eran pedidos grandes que teníamos semanales, y además como ellos tuvieron que cerrar las puertas se demoraron muchísimo tiempo en pagar y eso fue bastante delicado para nosotros” indicó Alejo Iturriza, dueño de la empresa, que vende tanto a domicilios particulares como a restaurantes y casinos. 

Mis usuarios en este momento son los casinos de los 3 Sodimac de la región, el restaurant Subway, el casino de Unifruti y el hotel Serena Suites, además de domicilios particulares. En este momento podría decir que es 50/50 entre empresas y domicilios, que han crecido por el tema de la pandemia”, agregó. 

Aun así, como él mismo señala, encontrar una solución a las dificultades que traían estas nuevas condiciones fue relativamente rápido. “Cuando teníamos el negocio el local de venta al público hacíamos reparto, mucho menos, pero los hacíamos. Enviábamos a una lista de clientes los precios y nosotros lo enviábamos, entonces fue muy fácil migrar y hacer todo a través de delivery. El único problema que tuvimos fue de financiación, con los pagos, que tardaron como 4 o 5 meses en ponerse al día”, explicó. 

Sin embargo, agregó que esto se ha facilitado gracias a la calidad de sus productos, al trato cercano con los clientes y el apoyo del Centro de Negocios Sercotec La Serena, quienes les han entregado las herramientas para adaptar su modelo de negocios e integrar las plataformas digitales. Este último ha sido fundamental para la continuidad de La Ramada.

Con respecto al apoyo que le ha brindado el centro, el encargado argumentó que “yo llegué muy desorientado porque había crecido en ventas, pero estaba muy desorganizado (…) hoy día tengo mi página web por la cual entran los pedidos, tengo campañas en RRSS en Facebook e Instagram, además de los contactos y todo tipo de preguntas. La verdad es que soy un total agradecido del centro”.

A propósito de la reinvención, Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, explicó que “la reinvención en estos tiempos ha sido fundamental y el equipo de La Ramada pudo lograrlo de forma muy eficiente. Esto habla de su actitud ante el cambio, la cual fue positiva y colaborativa, por lo que hoy han podido hacerle frente a la pandemia con una estrategia digital que les ha dado muy buenos resultados”. 

Para más información sobre La Ramada, es posible visitar sus perfiles de Instagram y Facebook, donde se encuentran como @laramadadelivery, o su página web: www.ramadadelivery.cl.

De la misma manera, para quien esté dando sus primeros pasos en el emprendimiento o ya tenga un proyecto en curso, puede acceder a las asesorías, capacitaciones y formaciones gratuitas del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Más información en el sitio web de Sercotec, en el apartado del Centro de Negocios, o en sus redes sociales, donde se encuentran como @cdslaserena.