19 orgullosos años en Codesser hace que la Corporación ya sea parte de la vida de Tatiana Abarzúa. La actual gerente regional de La Araucanía llegó a Codesser pensando que sería solo por un par de años, reconoce, “pero me fue atrapando, me fui encantando”, dice, y así fue como se quedó.

  • ¿Cómo llegaste a la Corporación?

Supe de Codesser por una gran amiga que trabajaba aquí. Me llamó mucho la atención cuando me habló de la “familia Codesser”, y me decía: “amiga, tu eres perfil Codesser”. 

Luego de un tiempo, se presentó una oportunidad y pude conocer a su jefe, en esos años don Mario Penjean, y desde ahí, todo comenzó a fluir. Luego de unos meses, ya me encontraba trabajando como ejecutiva en la provincia de Osorno, cargo que desempeñé por casi ocho años. Luego me solicitaron asumir el desafío de liderar el equipo de la región de La Araucanía, en el rol de gerente regional, función que desarrollo hace 11 años.

Me siento afortunada, agradecida de la vida, todos estos años me han permitido avanzar en mi carrera profesional y desarrollo personal, me siento apreciada y valorada en Codesser. He podido compatibilizar mi trabajo con la vida al aire libre, la cual amo, me hace vibrar. 

  • ¿Qué es lo que te ha hecho permanecer por casi dos décadas en Codesser?

Me fui encantando, y esto principalmente gracias a tres grandes personas: don Rodrigo Martino, que ya no se encuentra en este plano, don Mario Penjean y Marcia Echenique, actual secretaria general. Destaco en ellos por sobre todo su forma de liderar: personas cercanas, respetuosas, con sentido social y humano, grandes valores que me representan absolutamente. 

El trabajo

Para definir su labor en la Corporación, Tatiana recalca que no podría realizar su labor sin su equipo que define como afiatado, comprometido. “Sin ellos nada sería posible. A todos nos mueve apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la región, contribuyendo como fin último, a aportar con un grano de arena a mejorar su calidad de vida, lo cual sin duda, le da otro sentido a nuestra labor”.

  • Cuéntanos, ¿en qué consiste tu trabajo?

No es fácil responder esto, pues un gerente en Codesser cumple varios roles, ya sea con nuestros mandantes (actualmente Corfo y Sercotec); con nuestros beneficiarios, pequeñas y medianas empresas de la región, quienes son nuestra razón de ser; y con mi equipo, que en lo personal es lo más importante. Me interesa mucho incentivar y mantener un ambiente laboral en el cual prime el respeto, la comunicación y la empatía, aspectos fundamentales para lograr una buena convivencia y así, facilitar el sacar adelante la tarea diaria.

Un gerente en Codesser es constructor porque debe tender puentes y es psicólogo porque debe aplicar inteligencia emocional, entre otras cosas. En resumen, es como un mago (dice riendo), todo esto hace que los días realmente pasen volando.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de esto?

Lo que más me gusta es nuestra razón de ser. Nuestro norte es contribuir al desarrollo de nuestro país, apoyamos a nuestras empresas en fomento productivo, innovación y emprendimiento. Siento que nuestra labor muchas veces no es entendida, el administrar recursos públicos y privados no es sinónimo de caja pagadora, dista mucho de eso, pues en cada proyecto entregamos lo mejor de nosotros, entendiendo que esto va en directo beneficio de nuestras empresas beneficiarias, de nuestra región y por ende, de nuestro país. 

Otra cosa que me gusta, es que nunca sabes cómo será tu día, la planificación y estructura generalmente se ven interrumpidas por situaciones propias del cargo y labor, las cuales se deben atender in situ. Esta adrenalina jamás hará rutinario mi trabajo, lo cual no soportaría, mi alma libre me impediría desarrollarme en un trabajo monótono, rutinario. 

  • ¿Alguna anécdota que puedas contar?

¡Uy! Son muchas anécdotas en estos 19 años. Y créanme, muchas. Lo malo es que debo proteger a los involucrados…

Recuerdo una que me ocurrió en mi primer mes en Codesser, cuando sin darme cuenta me quedé con mi compañera preparando una presentación hasta las 2AM en el Campo Vista Hermosa en Río Negro. Cuando quisimos irnos vimos que el campo estaba cerrado y estábamos encerradas adentro. Hasta que apareció un señor en pijama con las llaves del portón.  

Para terminar, en el mes de nuestro cumpleaños, deseo para mi Corporación larga vida, estamos atravesando momentos difíciles, pero tengo la convicción que los podremos sortear y continuar haciendo lo que nos gusta, que es contribuir en el desarrollo de nuestras pequeñas y medianas empresas a nivel nacional. Desde Araucanía, un abrazo a cada uno de quienes forman parte de nuestra bella familia llamada Codesser.