Conversamos con Graciela Urrutia, gerente de Transforma Alimentos, programa que busca potenciar el crecimiento sostenible de la industria chilena de alimentos, y el cual hace dos años es administrado por Codesser: “Su experiencia y conocimiento de los instrumentos de apoyo han sido claves para implementar en el último tiempo nuevos proyectos”, agrega.   

Conoce los principales desafíos de este programa apoyado por Corfo y el ministerio de Agricultura y cuál ha sido el rol de Codesser en estos años como agente operador.

  • ¿Cuándo y por qué nace Transforma Alimentos?

El Programa Estratégico Nacional Transforma Alimentos, apoyado por Corfo y el ministerio de Agricultura, nació en el año 2015 para responder a la oportunidad de aumentar la productividad y diversificar las exportaciones chilenas de alto valor agregado a partir del segundo pilar más importante de su economía – la industria de alimentos- en un contexto de demanda creciente por alimentos saludables y sustentables a nivel global. 

Nuestro país es un productor de alimentos y lo que se promueve es la generación de más alimentos sanos y sabrosos, a partir de nuevas fuentes de proteínas o ingredientes, que utilicen envases sustentables, seguros y con diseños atractivos para comunicar su valor. Todo esto, a través del uso de nuevas tecnologías y el encadenamiento de las empresas en los territorios. Hay muchas oportunidades de mercado para las pequeñas y medianas empresas de este sector.

  • ¿Cuáles han sido los principales logros de Transforma Alimentos y cuáles son sus desafíos?

Cuando se inició el programa y a través de un trabajo conjunto entre más de 100 actores del mundo privado, científico y público, se consensuó un plan de acción al año 2025, se identificaron brechas, se definieron metas y los ámbitos estratégicos a abordar. Estos elementos permitieron diseñar una hoja de ruta con acciones de corto, mediano y largo plazo. 

Hoy después de casi cinco años de operación, estamos muy contentos porque ya se han terminado de ejecutar 8 de las 17 iniciativas del portafolio inicial, con más de 170 proyectos. 

Hay importantes logros en términos de nueva infraestructura de servicios como el Centro Tecnológico CETA que se creó para apoyar el desarrollo de nuevos productos que están desarrollando las empresas y que hoy cuenta con tres nodos en el norte, centro y sur del país. Hay nuevos consorcios de Investigación y Desarrollo (I+D) entre universidades y empresas, trabajando en los temas de Ingredientes a partir de materias primas chilenas, así como también entregando soluciones en envases para alimentos o nuevas variedades y paquetes tecnológicos para la producción de especies frutales en distintas regiones del país. 

Todo esto, ha permitido conformar una amplia red de colaboración entre actores privados, públicos y de universidades o entidades de conocimiento. En resumen, contabilizamos a la fecha más de 200 nuevos productos y servicios desarrollados por empresas y centros tecnológicos, donde alrededor del 50% ya están en fase comercial a nivel nacional y también varios de ellos escalando sus negocios en mercados de exportación.

  • ¿Cómo ha sido este tiempo donde Codesser ha sido el agente operador?

Ya llevamos dos años trabajando con Codesser y ha sido una muy buena experiencia. Siempre han tenido una excelente disposición para apoyar la gestión del programa. Son flexibles y abiertos a buscar las mejores soluciones para agilizar los procesos o responder a cualquier imprevisto. Contamos con un importante respaldo y un equipo de trabajo muy comprometido con Transforma Alimentos. 

  • En este mes en que celebramos el aniversario de Codesser, ¿cuál crees ha sido el aporte de Codesser a Transforma Alimentos?

El trabajo de Codesser es lo que nos permite apoyar la ejecución de las iniciativas y también estar atento a nuevas demandas que surgen de las empresas de alimentos. Su experiencia y conocimiento de los instrumentos de apoyo han sido claves para implementar en el último tiempo nuevos proyectos. 

Como ejemplo y resultado de la pandemia, se aceleró la tendencia del E-commerce y la necesidad de que las empresas incorporaran procesos de digitalización en la comercialización de sus productos y llegar a mercados más distantes. 

Gracias a la coordinación con Codesser estamos ejecutando actualmente un proyecto, con apoyo de Corfo, que permitirá a 12 empresas de alimentos llegar a exportar sus productos a Estados Unidos a través de plataformas de comercio electrónico. La mayoría son Pymes y estarían exportando por primera vez. 

  • Por último, de aquí a 10 años, ¿cómo ves Transforma Alimentos?

El programa se proyectó para una década de trabajo (2016-2025) y esperamos al finalizar haber cumplido con las metas definidas, pero especialmente haber contribuido con una nueva forma de trabajo, donde se logran establecer prioridades y coordinar acciones entre distintas instituciones y actores para enfrentar los nuevos desafíos futuros. El mundo es dinámico y hay que irse adaptando, es una de las grandes lecciones que nos deja la pandemia. Por lo mismo, en los próximos meses vamos a iniciar un trabajo de actualización de la Hoja de Ruta del programa, para priorizar acciones o impulsar nuevas iniciativas para los próximos cinco años.

TRANSFORMA ALIMENTO EN LAS REDES SOCIALES:

Para conocer más sobre este programa, puedes seguir a Transforma Alimentos en las diferentes redes sociales: 

Twitter: @Transforma_Alim

Facebook: @TransformaAlimentos

Linkedin: Transforma Alimentos

Youtube: Transforma Alimentos

Y visitar su página web: wwwm.transformalimentos.cl