En 2015 abrió sus puertas el Centro de Negocios Sercotec Copiapó y en junio 2020 iniciaron su segundo período con Codesser como agente operador. Conversamos con José Villalobos, coordinador del centro para conocer sus desafíos y fortalezas.

El Centro opera en las provincias de Copiapó y Chañaral, específicamente en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro.

Además de la sede en Copiapó, el Centro de Negocios Sercotec cuenta con dos centros satélites en Caldera y Chañaral, lo que permite llegar a más personas dentro del territorio, éste ya es el séptimo año de funcionamiento, por lo que esperan llegar a 600 nuevos clientes. 

El coordinador del Centro, José Villalobos, señala: “Hoy en día existe un fuerte analfabetismo digital en la mayoría de las comunas atendidas”, por lo que se han visto obligados a generar mucha capacitación en el tema de alfabetización digital, digitalización y uso de Redes Sociales, dadas las características del territorio y las medidas sanitarias producto de la pandemia”.

La crisis sanitaria, los motivó como equipo a apoyar a los clientes en el proceso de digitalización, como señala José: “Enseñando y apoyando en esta dinámica que permitirá a empresas locales aumentar sus ventas, generar empleo y consolidar emprendimientos. Esto se verá reflejado en la formalización y creación de nuevas empresas”. 

José Villalobos también destaca el trabajo que se ha hecho para fomentar la comercialización de productos de manera digital. “En este año y medio de pandemia hemos logrado posicionar el concepto de digitalización en la puesta en marcha de catálogos y ferias virtuales para clientes del centro de Copiapó, y en algunos casos creando la asociatividad con Arica Norte, Antofagasta, Vallenar, La serena, Illapel y Ovalle” comenta.

En ese sentido una de sus principales alianzas es la Universidad Santo Tomas, que como cuenta José, entrega importantes ventajas para quienes participan en el centro: “Nos permite entregar asesoría personalizadas en las áreas de imagen corporativa de nuestros clientes”.

La pandemia también obligó al equipo a trabajar distanciados, sin embargo, lograron mantener una excelente cercanía vía online, un tema que es destacado por su coordinador: “Destaco del equipo la cohesión y apoyo que se genera entre cada uno de ellos y también con sus clientes, la dinámica es realmente el trabajo en equipo”.

Una iniciativa destacada que se encuentran realizando actualmente es la incorporación de paneles solares para generar energía eléctrica en la sala de capacitación “como un aporte a la sustentabilidad”, comenta José.

Para terminar José Villalobos hace una invitación a los emprendedores de las provincias de Copiapó y Chañaral a acercarse al centro: “El centro de negocios de Copiapó y sus Satélites de Caldera y Chañaral tienen abierta sus puertas para que todos los emprendedores que lo necesiten y quieran ser acompañado en sus procesos de crecimiento se acerquen a conocernos en Juan Martinez 301, Copiapó”.

También los puedes seguir en sus redes sociales: 

Instagram: @centrocopiapo

Twitter: @de_copiapo

Facebook: @centrocopiapo