Desde hace unos años el Centro de Negocios y Duoc UC Melipilla han trabajado de manera colaborativa, poniendo, este último, como foco principal el aporte al desarrollo de la provincia de Melipilla desde el conocimiento y competencias disciplinares. De esta manera, mantiene el compromiso con su labor: enseñar de manera significativa, conectado con su entorno.  

“Los principales participantes son nuestros estudiantes, los cuales aplican sus conocimientos y competencias, asesorando a empresas reales. De esta manera se vinculan con la industria y aportan a la comunidad”, comenta Marisol Huenchumán, directora de carreras de la Escuela de Administración y Negocios. Además, agrega: “Los emprendedores del Centro de Negocios reciben propuestas para desarrollarse en cuanto a su organización interna y también para posicionarse en el mercado”. Así, las actividades que se realizan en conjunto se vuelven irremplazables e incluso inmemorables para la comunidad de Duoc UC Melipilla y para los emprendedores del Centro de Negocios, es decir, ambas partes se benefician.

Sin duda, esta es una oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica de una manera significativa sus aprendizajes; para los emprendedores es una ayuda especializada que reciben sus negocios. Es una relación bidireccional, ambas partes contribuyen para su éxito y también se obtienen resultados positivos para todos los involucrados.

Al ser consultada por los proyectos a corto y largo plazo de esta alianza, Huenchumán afirma que durante el segundo semestre se desarrollarán dos actividades principalmente, el asesoramiento en Plan de Marketing y la Auditoría Tributaria para Pymes. Posteriormente continuarán evaluando nuevas oportunidades de trabajo colaborativo, para así seguir aportando a la provincia de Melipilla desde las diferentes líneas disciplinares de la Escuela de Administración y Negocios: Marketing, Gestión de Personas, Logística, Contabilidad – Auditoría y Finanzas.

También hace hincapié en la importancia de estos casos reales y únicos, ya que cada emprendedor tiene una realidad diferente y eso lo hace un desafío para los estudiantes. “Realizar una propuesta que tenga sentido para el asesorado/a, que se ajuste a sus necesidades y que entregue respuestas a sus problemáticas, es lo que motiva a los estudiantes a entregar lo mejor de sí mismos, ya que comprenden el impacto y la importancia de lo que están haciendo”, asegura la coordinadora.

Desde su perspectiva, Fernando Pérez, coordinador del Centro de Negocios Sercotec Melipilla, destaca el aporte que este trabajo es para Melipilla. “Estas alianzas de trabajo siempre son un aporte para quienes participan de ellas, pero esta vez también podemos identificar a nuestro entorno como el escenario activo de esta relación colaborativa, lo cual nos deja muy satisfechos por el aporte que se busca entregar a las pymes de la provincia de Melipilla”.   

Por último, la directora regional Metropolitana de Sercotec, Olga Catenacci expuso la importancia que tienen cada alianza de trabajo. “Como Sercotec, cada vez que buscamos estas relaciones colaborativas nos preocupamos de que ambas partes se vean beneficiadas, y eso es lo que hemos hecho con las instituciones educacionales y aquello emprendedores que participan con los distintos centros. Siempre es grato trabajar en comunidad, pues las pymes son tarea de todos”.