El Capital Semilla Expande busca apoyar a emprendedores desde las primeras ventas hasta la consolidación del negocio. Está pensado en emprendimientos innovadores que puedan tener alcance nacional o incluso internacional.

En la región de Coquimbo el Capital Semilla Expande tuvo una buena respuesta, como cuenta Karina Salas quien es parte del equipo Codesser Coquimbo y gerente de La Brújula Cowork: “A pesar de ser un instrumento relativamente nuevo, hubo varios emprendedores que nos consultaron dudas sobre la postulación”.

Como Codesser Coquimbo se está apoyando directamente a tres emprendimientos en la formulación del Capital Semilla Expande. A través de este proyecto los emprendedores buscan desarrollar estrategias de crecimiento para aumentar sus ventas a nivel nacional e internacionalizarse. “El uso de los fondos está principalmente enfocado en aumentar su producción, crear nuevos productos y/o servicios, desarrollar estrategias de marketing y digitalizarse”, comenta Karina Salas.

Los tres proyectos se adjudicaron cerca de 20 millones de pesos en una etapa inicial y si logran aumentar sus ventas en un 30% durante los primeros 9 meses, podrían acceder a 25 millones de pesos en una segunda etapa.

Los proyectos

D´Lilis: empresa productora de dulces tradicionales como alfajores de nuez, alfajor de tres hojarascas, guagüitas, malvas de coco, galletas, entre otros. Actualmente vende sus productos en la región de Coquimbo a través de Unimarc, el instrumento Semilla Expande, busca expandir la capacidad productiva para poder llegar a otras regiones de Chile.

Zulema Diseño: crea carteras de mimbre, fibra natural noble y biodegradable, innovando en su diseño. Son confeccionadas 100% a mano, por artesanos que viven de este oficio. El proyecto rescata patrimonio del país y lo transforma en un artículo de moda femenino. Actualmente está desarrollando un plan de marketing para llevar con éxito un alcance comercial con enfoque nacional.

Rubits Work: plataforma web tipo Marketplace que busca reunir profesionales freelance o especialistas en las áreas de la tecnología, diseño, informática, fotografía, entre otros con emprendedores o dueños de PYMES. Este proyecto ha recibido el apoyo de la Bújula Cowork de Codesser desde su postulación al instrumento.