Desde el 2015 este Centro de Negocios trabaja con emprendedores de las comunas de La Serena, Vicuña, La Higuera y Paihuano. Su foco está puesto en el turismo, ya que en este rubro convergen distintas actividades que se producen en la zona y cuenta con mucha oferta como el turismo natural, cultural y astronómico. La fortaleza del centro es su equipo de trabajo, donde a pesar de la adversidad se trabaja con entrega y compromiso por los clientes.

El 7 de diciembre de 2015 abrió sus puertas el Centro de Negocios Sercotec La Serena, ese mismo año llegó a trabajar Carolina Riquelme, su coordinadora con quien conversamos para conocer sobre este Centro.

Su territorio lo componen las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano. Para Carolina en estas comunas se encuentran diferentes rubros, comercio, servicio de alimentos, manufactura, construcción…pero todos ellos se unen en uno: “Si hay algo que los une es el turismo, todos estos rubros van conversando con el sello turístico que tienen estas 4 comunas. Por eso tenemos un foco en el sector turismo. Atendemos a distintos rubros, somos multisectoriales y además tenemos un asesor especialista en turismo”.

La coordinadora del centro comenta que además de tener su oficina central en La Serena, cuenta con una oficina satélite en Vicuña y se hace trabajo en terreno en Paiguano y La Higuera “los asesores se mueven por todo el territorio y con horas específicas”.

En ese sentido, para poder entregar un mejor servicio, Carolina nos cuenta que se trabaja de la mano con todas las instituciones públicas vinculadas al fomento productivo, como por ejemplo Sernatur y Sence. También se trabaja muy de cerca con los municipios, que representan la necesidad del territorio y con el mundo académico que permite ofrecer servicios adicionales como por ejemplo asesorías legales, nutricionales o en temas de diseño.

Durante este período, en solo 4 meses, han asesorado a 354 empresas, con una meta de 550 en 12 meses. “Hemos tenido una gran demanda este año, se ha acercado mucha gente, han llegado muchas personas que quieren emprender o que antes le iba bien y con la pandemia las cosas cambiaron”, argumenta Carolina.

La pandemia, para el Centro de Negocios Sercotec La Serena, planteó el desafío de enfrentarse a un escenario incierto. “Había mucha expectación de cómo enfrentar la situación y qué vamos a hacer”, cuenta Carolina quien dice que lo positivo de la incertidumbre fue que muchos clientes se replantearon el negocio: “Se dio un ejercicio muy interesante, en cuanto a repensar el negocio y adecuarse a la nueva situación”.

La pandemia también fue un desafío importante para el equipo. “Como equipo nos tocó trabajar con emprendedores angustiados, tuvimos que hacer mucha contención y trabajar en conjunto para enfrentar en nuevo escenario”, comenta la coordinadora del Centro quien asegura que la fortaleza del centro radica en el equipo: “Tenemos un equipo muy competente y conocedor del territorio. Nos permite hacer un trabajo muy estrecho con empresas y emprendedores”.

Carolina Riquelme destaca a su equipo por su experiencia y su compromiso. “Todos tienen experiencia empresarial ya sea por trabajos previos y también porque algunos son emprendedores. Destaco especialmente el compromiso en este último período que nos vimos expuestos a un escenario tan adverso, estuvimos ahí al pie del cañón, trabajando por nuestros clientes”.

Carolina Riquelme también tiene una invitación. Este 23 y 24 de octubre se realizará la primera expo outdoor del centro, donde se van a difundir todos los productos y servicios relacionados con el outdoor. “Esta región tienen mucho turismo outdoor. Escuelas de surf, kitesurf, empresas que hacen trekking, insumos para camping, distintas cosas que tienen que ver con la vida outdoor”, cuenta Carolina quien agrega que la exposición se realizará en el Espacio Peñuela y 25 empresas van a mostrar al público general su oferta.

La coordinadora del centro comenta que la pandemia limitó la llegada de extranjeros e impulso el turismo local, por lo que la feria está orientada a turistas locales, de comunas o regiones vecinas. “La oferta se asocia en esta zona a sol y playa, pero hay mucho más que ofrecer: turismo astronómico, natural con la reserva de pingüinos de Humboldt, turismo cultural asociado a Gabriela Mistral, entre otros”, agrega.

Para terminar Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena hace una invitación a todos los emprendedores a acercarse a los centros de negocios: “Podrán obtener una asesoría profesional y capacitaciones de muy buen nivel, sin costo y con un objetivo claro: generar impacto, que las empresas vendan más y generen nuevos puestos de trabajo”.