Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio. Con esa frase representa Patricio Herrera, Gerente Codesser Región Coquimbo, todo lo ocurrido en la zona. “No la dije yo, ya quisiera. La dijo él… Charles Darwin”, aclara.

“Cómo no estar de acuerdo. Sin lugar a dudas, esta es la premisa que nos marca como institución. Han pasado 45 años y no tengo dudas que somos muy distintos a cómo iniciamos este viaje, aún estamos aquí, y lo seguiremos estando, si nos mantenemos alertas al cambio”, afirma.

La llegada a la zona norte 

En octubre del año 2000 se inauguró Codesser en la región de Atacama, en una apuesta conjunta con CORFO, quien invitó a maximizar el impacto en los empresarios agrícolas de la nueva infraestructura de riego, el Embalse Santa Juana.

Luego, en marzo de 2007, Herrera se trasladó como ejecutivo desde la región de Coquimbo a Atacama. Recuerda como le dijo Mario Penjean: Chico, si la región no repunta tendremos que cerrar. “Pero no ocurrió. Nos fue bien y el año 2009 asumí la gerencia de la región y en mayo del 2011 regresé a la región de Coquimbo, fueron 4 años de cambiar lo que veníamos haciendo y asumir nuevos roles, con distintas instituciones, todo un proceso de aprendizaje, para mí y para el equipo”, menciona.

El año 2019, volvió a Atacama, con otra misión. Se había decidido el cierre al 2020 de la región. “Luego de dos décadas apoyando a empresarios y emprendedores, dejaríamos de ser operadores de CORFO, SERCOTEC y SENCE. Lamentablemente los ajustes presupuestarios no permitían sustentar el funcionamiento, me imagino que para Marcia y Juan fue una decisión difícil, a la fecha ha sido única región que se cierra, espero que siga así”, afirma.

“Lo más difícil fue para el equipo, traspasar proyectos a otros operadores, informar a empresarios, consultores e instituciones con las que trabajábamos durante 20  años”, dice. “Sin embargo, y fieles a nuestra esencia, sobrevivimos. No nos fuimos de Atacama, solamente nuestro rol cambió. Ya no somos Agentes Operadores, ahora somos Operadores de Cambio, seguimos trabajando con públicos y privados, pero desde una estructura mucho más liviana y sustentable”, concluye satisfecho.

“Cómo no estar de acuerdo con Darwin”…