El Primer encuentro de emprendedores locales, organizado por el Centro de Negocios Sercotec Melipilla y Viña Chocalán, tuvo lugar en las dependencias de esta última el pasado dos y tres de octubre.
La jornada, que buscaba ser una instancia para que los emprendedores enseñaran sus pymes al público local, contó con asistentes de todas las edades. Durante el evento se pudo apreciar a familias, jóvenes, personas de la tercera edad y grupos de amigos, quienes mostraron interés en los negocios locales ya que se exhibieron sus productos y/o servicios.
Según la percepción de los asistentes, el evento cumplió con sus expectativas. En este ámbito, Ricardo Andrade, comentó: “creo que iniciativas como esta deberían ser más seguidas. Me parece que son atractivas para la gente de la zona y también les sirven a los emprendedores”. Por su parte, Carolina Sánchez, afirmó: “con mi familia llegamos por la invitación que hizo Sercotec. Y hemos visto puestos super interesantes, además de cultura y gastronomía, así que se cumplió con lo prometido”.
Además de la exposición de los negocios locales por parte de sus dueños, la Viña Chocalán realizó una cata y tours de vino para aquellos entusiastas de esta bebida, los cuales también pudieron aprovechar una venta de bodega al finalizar el recorrido.
Victoria Soto, encargada de eventos y turismo de Viña Chocalán, expuso: “con este evento tratamos de que la comunidad se acerque a los emprendedores locales y también a nuestra viña. El objetivo es que seamos una plataforma para este tipo de encuentros”. Además, expresó las ganas de volver a realizar la instancia. “Lo ideal también sería repetirlo en un futuro cercano, pero nos gustaría que fuera por más días”.
Dentro de las organizaciones que se presentaron en la jornada, estuvo el Círculo de Emprendedoras de Melipilla (CEM), ocasión que sus socias aprovecharon para compartir con los demás emprendedores. Su presidenta, Cristina Soto agradeció al Centro de Negocios Sercotec Melipilla por la oportunidad, y agregó: “nos sentimos contentas, porque estamos siendo un aporte para poder levantar la inversión económica local”.
El evento organizado por Viña Chocalán y el Centro de Negocios Sercotec Melipilla, además estar enfocado en los emprendimientos, también quería ofrecer una actividad al aire libre para toda la familia. Y que de esta manera la comunidad y pymes pudiesen compartir durante el fin de semana.
Desde su perspectiva, Fernando Pérez, coordinador del Centro de Negocios Sercotec Melipilla, señaló: “estas jornadas fueron lo que estábamos esperando, han sido dos días de emprendedores compartiendo un lugar y fin en común, es decir, se está creando un trabajo en bloque y desarrollando una red de contactos entre ellos y la comunidad”.
Por último, la directora regional Metropolitana de Sercotec, Olga Catenacci, hizo hincapié en el valor de realizar eventos de este tipo en las provincias y la participación de la agente. “A nivel de región, como Sercotec, queremos que todos los emprendedores tengan instancias de este tipo. Muchas veces el público piensa que debe ir a otros lugares para ver emprendimientos interesantes, por eso nosotros queremos generar estos encuentros que sirven tanto a las pymes como a las personas”.