Vallenar es el pueblo donde Emma creció y ha vivido gran parte de su vida, por lo que tiene una conexión especial por este lugar y por esa razón, su trabajo diario lo hace con gran cariño para entregar a todos los vallenarinos las herramientas para salir adelante.

Lleva siete años como Coordinadora del Centro de Negocios Sercotec de Vallenar, operado por Codesser. Antes de esto, el año 2000, tuvo la importante tarea de abrir la oficina de Codesser en ese lugar, luego participó como coordinadora de un programa Territorial Integrado y al finalizar éste llegó a su actual trabajo en el Centro de Negocios.

El territorio del Centro de Negocios de Vallenar abarca toda la provincia del Huasco que comprende Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, donde atienden a 350 negocios por año, y han logrado excelentes resultados. “Llevo 21 años trabajando en el fomento y desarrollo de esta región”, agrega Emma.

En estos 7 años Emma ha conocido a muchas personas y a través de su trabajo, ha aportado al crecimiento de microempresarios, pymes y empresarios de diferentes rubros. Para Emma, tiene un gran significado ver como todos los que han pasado por el Centro logran sacar a delante o avanzar en sus metas y negocios. “El compromiso es muy bueno, se logra trabajar en conjunto, los planes se hacen entre todos” – agrega- “Es gratificante ver cómo la gente sale adelante y con una idea pueden transformar su vida.”

Las cifras alegran mucho y motivan aún más a Emma, a pesar de todo lo que ha sucedido durante la pandemia, se ve un aumento importante en el interés de las personas por participar de las asesorías, por ejemplo, desde junio a la fecha llevan más de 120 actividades de capacitación con más de 5.000 asistentes en total.

“Este es un pueblo muy emprendedor e innovador, creo que es parte del espíritu cultural de la gente del sector. Hoy tenemos alta demanda por formalización de negocios”, comenta. En un año normal podrían tener alrededor de 10 nuevos negocios, en estos últimos seis meses han llegado 27.

Para Emma, todo lo que se ha logrado acá ha sido un esfuerzo de todos los que forman esta oficina. Cada uno aporta y ha ayudado a sacar adelante a los usuarios. “Con muchos del equipo nos conocemos hace mucho tiempo, sabíamos que en algún minuto tendríamos que transformarnos en una máquina de capacitación”, dice.

“Creo que en todo este tiempo he podido agregarle valor a este valle, en este último tiempo junto a todos en Sercotec hemos mostrado lo mejor que tiene y lo hemos transformado en grandes negocios”, expresa.

Entre algunas de las experiencias que le ha marcado en todo el tiempo que lleva trabajando en la zona, recuerda que entre los años 2007 y 2012 le tocó participar en la postulación de la denominación de origen del aceite de oliva extra virgen del Valle del Huasco, única en América y en la denominación de origen del vino Pajarete. “Durante la realización de esos PTI de cadenas agroindustriales se pudo agregar valor a esos productos haciéndolos exportables, con sello de calidad y respaldados con una tradición agrícola y con un patrimonio gastronómico importante donde estos productos adquieren relevancia”, agrega.

Para Emma, todavía queda trabajo por hacer, “si pudiera dejar algo, me encantaría que la sustentabilidad fuera parte del modelo económico del lugar, si somos capaces de defender este valle nosotros no los destruyamos”, concluye.

Puedes contactar a Emma escribiéndole a: emma.schwarze@centrossercotec.cl