Mujer Dinámica es una iniciativa ejecutada por Codesser y financiada por Corfo Atacama y el Gobierno Regional, que busca potenciar y sacar adelante el emprendimiento y la innovación femenina y que ha tenido éxito entre las empresarias de Coquimbo y Atacama, donde más de 300 mujeres se han aventurado a participar en sus 10 academias.

Éstas están enfocadas principalmente en potenciar las empresas, en reinventar modelos de negocios y en capacitar en habilidades técnicas y blandas, ingredientes que para los que integran Mujer Dinámica son esenciales para el éxito.

Karina Salas, coordinadora de Mujer Dinámica, recuerda que comenzaron hace seis años para acortar la brecha de género que existe en la región y fortalecer a las mujeres en sus habilidades para liderar emprendimientos innovadores de alto impacto.

A continuación, nos cuenta cómo ve a las mujeres de la zona norte que están o quieren pertenecer al mundo empresarial y cuáles es su mirada frente a lo que queda por avanzar.

  • ¿Como definirías lo que hacen en Mujer Dinámica?

Incubamos a mujeres emprendedoras y empresarias, transfiriéndoles habilidades personales y técnicas; tales como coach organizacional, desarrollo de modelos de negocios, innovación, marketing digital, pitch y terminamos apoyándolas a levantar fondos públicos.

  • ¿Cómo has visto a las mujeres emprendedoras en estos últimos meses?

Hemos notado que durante la pandemia fue más complejo todo para las mujeres, ya que son (en su mayoría) quienes asumen el cuidado de los hijos, los adultos mayores, las labores del hogar, pero a la vez con muchas ganas y pasión por sacar adelante sus emprendimientos.

  • ¿Cuál es tu mirada en relación al empoderamiento y liderazgo femenino?

Les cuesta mucho creerse el cuento y delegar. Hay un tema cultural con el empoderamiento y liderazgo, se cohíben ante el crecimiento de sus emprendimientos y sienten mucha culpa de enfocarse en sus negocios y dejar de lado sus otros roles (maternidad, casa, esposo, etc).

Karina se siente cada vez más motivada a seguir avanzando, son muchas las mujeres a las que les interesa participar de sus programas. Cuenta que cada vez que se lanzan convocatoria tienen más de 100 postulantes al programa, “objetivamente vemos un gran interés en las mujeres a capacitarse y ser parte de una comunidad de mujeres”, concluye Karina.

Por esa razón, en el corto plazo esperan abrir convocatorias para empresarias de Antofagasta y Tarapacá.

Para más información sobre Mujer Dinámica, pueden seguir esta iniciativa en Instagram en su cuenta: @mujerdinamica