Con la ExpoFosis, realizada durante los días 28 y 29 de octubre, se dio fin al “Programa de Emprendimiento y Reconversión de Emprendedores de la Región de Antofagasta PRO REACTIVA COVID-19”, iniciativa financiada por Fosis. En esta instancia alrededor de 40 emprendedores que participaron del programa tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos y su marca.

Durante 10 meses se llevó a cabo este programa, ejecutado por el equipo Codesser Antofagasta, donde se vieron beneficiadas más de 600 familias del sector, 400 de Antofagasta y 200 de Tocopilla.

Para participar se necesitaba residir en alguno de estos lugares, pertenecer al 40% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares o participar en el Subsistema Seguridades y Oportunidades, tener recursos que pudieran sumarse a lo que entregaría Fosis, entre otros requisitos.

“El objetivo era apoyar a aquellas personas que han sido afectadas en sus emprendimientos o fuente laboral, producto de la emergencia sanitaria por COVID-19. Este programa es administrado por Fosis gracias a recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Antofagasta”, explica el gerente de Codesser Antofagasta, Rodrigo Castro.

Fueron muchos meses de harto trabajo, tanto para el quipo como para los beneficiarios, pero finalmente el balance fue muy positivo. “Se les dio el empujón, ya que la finalidad de este programa era entregarles financiamiento para diferentes cosas que necesitaran, computadores, materias primas de artesanía, implementos de cocinas, entre muchas otras que solicitaron, fue algo multisectorial”, agrega Castro.

Para la oficina de Codesser Antofagasta, haber participado de esto fue más que solo la satisfacción de ver a todas esas familias salir adelante, sino que además una oportunidad para abrirse a la idea de tener al Fosis como mandante natural de los programas que entregan, apuntando a nuevos clientes.

“Para nosotros fue una apuesta muy importante”, comenta el gerente. Después de esta experiencia concluyeron que hay microempresarios que tienen las ganas de avanzar con sus ideas y que tienen las ganas de entrar en programas como estos. “Llegamos a un beneficiario más vulnerable desde el punto de vista de herramientas, de conocimiento financiero y que a pesar de todo lo anterior, lograron salir adelante”, concluye el gerente.

Algo que también tiene muy contento al gerente de Codesser Antofagasta, es que esto le permitió abrir puertas y caminos para estudiar una ampliación de la oferta que entregan al día de hoy.

Para más información, se puede contactar a Rodrigo Castro: rodrigo.castro@codesser.cl