Juan Molina, Gerente de Desarrollo Empresarial de Codesser realiza un positivo balance de lo que ha sido el año 2021 y todo lo que ha significado para los colaboradores que han tenido que estar al frente de los más de 1400 proyectos llevados a cabo.

Para el Gerente de Desarrollo Empresarial de Codesser, Juan Molina, este 2021 trajo un aumento en proyectos, ya que a lo que normalmente hacen, se sumaron algunos programas de emergencia, lo que dejó grandes aprendizajes, cambios en procesos y digitalización de otros.

A causa de la pandemia, cuenta Juan, han tenido que atender e interiorizar al beneficiario de todas las etapas de un proyecto y de la velocidad en que se llevan a cabo, así como también les ha tocado sensibilizar a los organismos públicos para lograr bajar en algún nivel las exigencias burocráticas.

“Lo más importante que podemos rescatar de este aprendizaje fue que se necesita planificar bien las acciones y las tareas antes de la administración de programas, ya que con ello se consigue una mejora en la eficiencia y una disminución de los errores. Estos aprendizajes son siempre útiles para futuros retos y desafíos como Corporación,” asegura.

Para él este 2021 ha sido muy intenso, en especial el segundo semestre, ya que, por atrasos en la llegada de los recursos del Estado, todo se ha concentrado en estos últimos meses. Según explica Molina, eso no ha sido un obstáculo para entregar un buen servicio como siempre lo han hecho, sino que lo ve como un gran desafío para Codesser el lograr que todos los equipos entreguen un trabajo bien hecho y a tiempo.

“Agradecemos enormemente la confianza depositada por los distintos organismos del Estado y la comprensión infinita de los beneficiarios y empresarios que pacientemente “sufren” con la enorme burocracia que exige recibir fondos públicos en fomento, emprendimiento o innovación” agrega.

Todos esos esfuerzos se pueden graficar en números: 1.408 proyectos han sido administrados por Codesser, de ellos, 1.103 de Corfo, 298 de Sercotec y siete con empresas privadas.

En los proyectos de emergencia PAR y Reactívate se ha logrado trabajar con 32.807 beneficiarios y/o empresarios durante el año. Los proyectos PAR han estado dirigidos al turismo, industria creativa, mujeres y otros. Por su parte, el programa Reactívate, se ha enfocado en turismo, pyme, kit sanitización entre otros.

“Es un volumen enorme que exige mucho esfuerzo personal y equipos de trabajo cualificados además de bien dirigidos. El reparto entre Corfo y Sercotec en cuanto a la cobertura, podemos comentar que los a través de los 1.103 proyectos de Corfo se ha atendido a 7.689 beneficiarios y/o empresarios y mediante los 298 proyectos de Sercotec se han atendido a 24.211 beneficiarios y/o empresarios”, explica.

Todavía ve el 2022 con algunas incertidumbres, por el cambio de Gobierno, ya que no se tiene claro cuáles serán las prioridades en apoyo a los emprendedores y pymes. “No obstante, prevemos un año repleto de programas de reactivación económica, aunque con cierta tendencia a la restauración de programas tradicionales de apoyo al desarrollo económico, al apoyo social y a la nivelación de oportunidades entre los diferentes sectores. Todos miramos con esperanza de volver a la senda del crecimiento tanto en lo social como en lo económico. Ahí va a estar Codesser para apoyar en todo lo posible. Se lo garantizamos”, concluye.