El programa que busca incorporar el diseño y prototipado 3D en los negocios locales, regresa al Centro de Negocios Sercotec Melipilla, para dar una oportunidad a los clientes que estén interesados en incorporar esta tecnología.

La iniciativa tiene por objetivo mejorar las ventas del negocio a través del desarrollo de esta práctica y los respectivos prototipos de cada emprendimiento en particular. Por ende, el programa considera ideas como llegar a incorporar una nueva línea de productos, un nuevo packaging, algún plus que mejore su propuesta de valor o, en su defecto, mejorar al proceso productivo, ya sea mediante el desarrollo de alguna pieza que logre aumentar la eficiencia o algún aspecto de la productividad.

“El valor que entrega el programa es que el emprendedor puede ganar horas de asesoría, las cuales decantan en un producto que se llama prototipo, que es básicamente la versión de la solución que se plantea y que busca ser probada y validada en el mercado primero, antes de su masificación”, explica Fernando Pérez, coordinador del Centro de Negocios Sercotec Melipilla.

Desde su experiencia en la iniciativa, Susana Estay de Hotel Los Naranjos Mallarauco comentó: “nosotros estuvimos trabajando durante la pandemia en nuestro prototipo para Diseña tu idea, vivencia que fue muy satisfactoria, ya que al tener cerrado el restaurant cerrado en medio de las cuarentenas tuvimos que realizar delivery a las casas de nuestros clientes”.

También, aseguró que Sercotec la vinculó con Petrobras para ver la posibilidad de vender sus alimentos preparados en algunos puntos de venta de Santiago. “En ese momento surgió la necesidad de mejorar el packaging de nuestro producto, y coincidentemente se presentó el curso Diseña tu idea.  Ahí tuvimos varias asesorías y trabajos en conjunto con un diseñador gráfico hasta lograr el prototipo de caja y una tenaza para la impresión 3D, la cual serviría para sacar el producto luego del proceso de calentamiento en baño María. Quedamos muy conformes con el resultado; sin embargo, la idea quedó en stand by al abrir el restaurant, pero esperamos retomarla”.

En la misma línea, Nicolas Durán de Retroshop, expuso: “el proyecto nos sirvió muchísimo como empresa para mejorar nuestra imagen a través de un packaging específico para la venta de los productos del local, el cual logramos trabajando con un diseñador gráfico. También generamos unos timbres para marcar las cajas. Sin duda, realizar esta idea que siempre tuvimos en mente realzó nuestra imagen y presencia. Además, Sercotec puso todo lo necesario para lograr el proyecto y llevar nuestro negocio al siguiente nivel, incluso en marca”.

Desde su perspectiva, Pérez señaló: esta iniciativa para todos aquellos soñadores que quieren encontrar alguna posible solución a un problema, utilizando esta tecnología y la asesoría que hoy nosotros estamos brindando”.

Finalmente, la directora regional Metropolitana de Sercotec, Olga Catenacci, destacó esta iniciativa, haciendo énfasis en la tecnología. “Hoy en día es fundamental incorporar las nuevas herramientas tecnológicas para los emprendimientos, pues estos son fundamentales para la economía del país”