Isidora Matus, Ejecutiva de desarrollo empresarial del Centro de Negocios Sercotec de Arica y Parinacota, trabaja en la ejecución del segundo PTI en la zona, Turismo y Montaña. El anterior fue en la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan, el cual se ejecutó entre los años 2017 y 2019.

En marzo será el lanzamiento del PTI (Programa Territorial Integrado) Turismo y Montaña que se llevará a cabo en la oficina de la Región de Arica y Parinacota.  Desde noviembre que están trabajando para llevar a cabo este programa que busca desarrollar e impulsar el turismo de naturaleza y aventura en la montaña.

Este programa se llevará a cabo en las comunas de Camarones, Putre y General Lagos. “Le daremos especial énfasis a la búsqueda de un desarrollo turístico sostenible, responsable y por sobre todo, liderado y protagonizado por actores locales. En particular, se busca impulsar este tipo de turismo (naturaleza y aventura) para constituir un segmento de alto valor para el destino en términos de gasto, estadía promedio y aporte económico a la comunidad local”, explica Isidora Matus, Ejecutiva de desarrollo.

Esta zona tiene un gran potencial para el desarrollo de las actividades turísticas, ya sea en la montaña o en la costa, por lo que la contribución del Centro de Negocios Sercotec Arica, operado por Codesser, se considera de gran importancia para que se pueda avanzar en la materia. “Esperamos contribuir y seguir consolidando el sector turismo, creando nuevas rutas turísticas, mejorando las actuales y potenciar a la región como un importante atractivo nacional e internacional”, explica Isidora.

La ejecución de este programa cuenta con la participación de diferentes actores de la zona: SERNATUR, CONAF, INDAP, CONADI, SERCOTEC, CNCA, IND, MOP y los municipios. También existe una importante participación privada de todos los sectores como alojamiento, alimentación y guías, entre otros. La participación del Programa Estratégico Regional Arica Siempre Activa es muy importante para el funcionamiento del PTI que se va a desarrollar.

Isidora cuenta que como equipo han estado atentos a las necesidades en este rubro, además de los dos PTI, está en ejecución el Programa Regional Estratégico Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales de la Región de Arica y Parinacota.

La ejecutiva de desarrollo empresarial, comenta que avanzan en el camino correcto, “a través de la articulación se han generado nuevos vínculos con los actores claves del sector, como resultado ambos proyectos han sido muy exitosos y potenciaron el turismo aventura de la región, creando en conjunto nuevas rutas turísticas”, concluye.

Contacto:

Puedes contactar a Isidora Matus en el siguiente correo electrónico: isidora.matus@codesser.cl