La empresa LB Track nace hace 10 años de la mano de dos ingenieros agrónomos que querían entregar soluciones tecnológicas a otros agrónomos, para que puedan tomar mejores decisiones. Uno de sus protagonistas, Ronald Leichtle, nos cuenta su historia, aprendizajes y desafíos actuales.

LB Tracks es una empresa tecnológica creada para satisfacer las necesidades de la industria agrícola en materia de diagnóstico, gestión de la información y comunicación, orientada a apoyar la toma de decisiones productivas, logísticas y de mercado de nuestros clientes.

A su definición formal, uno de sus fundadores Roland Leichtle, le agrega que es una empresa que quiere ir más allá de solo entregar datos y tecnología. En definitiva, busca ser un aporte a todos sus clientes y poder entregar información relevante, clara y oportuna para tomar decisiones de manera segura.

Leichtle, cuenta más detalles sobre esta innovadora empresa:

¿Cuándo nació LB Track?

LB Tracks nació en 2011 como una necesidad de cubrir una demanda insatisfecha de parte de los agricultores sobre obtener información clara y precisa para tomar mejores decisiones de manejo de sus huertos o cultivos.

En la práctica, ¿qué servicios entregan?

Tenemos un laboratorio propio que nos permite estudiar de forma rápida y confiable todas las muestras y análisis de nuestros clientes. Además, elaboramos una plataforma tecnológica que aloja toda la información, facilitando su búsqueda.

De todos los servicios que tenemos el que más nos piden es la caracterización de sitios, esto para conocer los suelos y las aptitudes que tiene para una futura siembra o plantación.

¿Cómo es su forma de trabajar?

Nosotros comenzamos con analizar la tierra, nos ayudamos con imágenes satelitales y muchas herramientas tecnológicas que nos permiten digitalizar el predio, y así saber perfectamente cómo se encuentra en cada uno de sus sectores. Cuando ya está puesta la cosecha o la siembra se puede hacer un seguimiento con drones e imágenes satelitales y evaluarlas, para así entregar soluciones y correcciones en caso de que lo necesiten.

¿Cuáles son los beneficios de los servicios que entregan?

Todas nuestras herramientas permiten que nuestros clientes puedan asignar mejor sus recursos. Antes se hacía todo como una receta, pero ahora se revisa por áreas y se diferencia según sus necesidades, eso ayuda a cuidar el bolsillo y al medioambiente.

Se pudo optimizar los recursos mediante la digitalización de los campos, la información en forma oportuna y precisa para que hagan buen manejo de los recursos.

¿Qué desafíos tienen para este año?

Nuestro desafío es poder hacer una interacción e integración de la información. Nosotros generamos información en el laboratorio, con los sistemas informáticos para apoyar la toma de decisiones. Queremos integrarla para tener datos más precisos y afinar más los manejos del agua, fertilizante, entre otras cosas.

Para terminar, ¿algún consejo para los agricultores?

Primer decirles a todos que si siguen haciendo lo mismo, recibirán lo mismo. Se vienen muchos desafíos para los agricultores, por ejemplo, el cambio climático. Éste hay que manejarlo con información, los agricultores tienen que estar más abiertos a las tecnologías y evaluarlas con mucho cuidado. Hay que saber y entender que depende del lugar dónde se implemente, el resultado que se obtendrá. Que piensen en la posibilidad de incorporar tecnologías para tener más información y tomar mejores decisiones en este ambiente tan cambiante.

Contacto:

Más información sobre Ronald y Lbtracks en: https://www.lb-track.cl/

Fuente Fotografía: cropscience.bayer.com