Una nueva forma de hacer agricultura en el norte del país es lo que busca esta iniciativa que reúne a 22 asociados. En esta oportunidad, Mauricio Bobadilla, subdirector de Consorcio del Desierto, nos cuenta en qué consiste este proyecto y sus principales desafíos.

“El proyecto busca mover la aguja en temas agrícolas del desierto y que podamos ligarla a temas de eficiencia y tecnológicos”, explica Mauricio Bobadilla subdirector de Consorcio del Desierto. Además, explica, busca poder encontrar un tipo de agricultura que sea capaz de avanzar con todos los temas medioambientales que vienen con la sequía y la salinidad de los suelos del norte.

La iniciativa “Consorcio del Desierto” comenzó su gestión el 21 de diciembre y actualmente está en la etapa de contratación de personas.

Mauricio cuenta que en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta están acostumbrados a la escases hídrica, por esta razón cree que “este piloto va a ayudar a acelerar nuevas formas de cultivos y procesos productivos, además de la capacitación para agricultores y liceos. Estoy convencido de que será una gran experiencia”.

Este proyecto será llevado a cabo por 22 asociados, 60 actores y tiene una inversión, a través de Corfo de $3.350 millones. Todo esto para implementar las 12 iniciativas que buscan generar nuevas condiciones para reutilizar el agua, introducir nuevos cultivos con potencialidad comercial, rescatar cultivos endémicos e infraestructura, entre otros.

Quienes conforman el Consorcio del Desierto, como señala Mauricio, se la están jugando por el rubro agrícola, ya que buscan subir los estándares para que sea más competitiva y eficiente.

El equipo está trabajando muy rápido para lograr su primera meta impuesta: cumplir con los primeros avances a finales de este año 2022.

Contacto:
Se puede seguir los pasos del Consorcio del Desierto a través de su cuenta de Instagram: @consorciodeldesierto

https://www.instagram.com/consorciodeldesierto/