El año 2019 comenzó este programa de Corfo con el fin de mejorar las relaciones entre la empresa demandante y sus proveedores. Está orientado a las pymes y grandes empresas, que cumplan con los requisitos dispuestos en las bases del programa.

Bajo el alero de Corfo nace el Programa Red de Proveedores con el fin de impulsar mejoras entre las empresas demandantes y sus proveedores. Esto mediante la elaboración de un plan de trabajo que está orientado a resolver las brechas entre ellos, con el fin de mejorar su oferta de valor y poder acceder a nuevos y mejores marcados.

“A lo anterior, se le suma el fin de desarrollar y fortalecer a las empresas proveedoras en temas de gestión, nuevas habilidades, competencias técnicas y tecnológicas e innovación”, cuenta Juan Molina, Gerente de Desarrollo Empresarial de Codesser.

EL programa lleva casi tres años funcionando, para conocer sus requisitos pueden comunicarse directamente con las oficinas de Codesser ubicadas en todo Chile. Juan Molina explica, “el Programa Red Proveedores, no es para una red exclusiva de clientes de Codesser, ya que éste, como todos los programas de Corfo, está enfocado en todas las pymes y grandes empresas que estén interesadas en mejorar y fomentar la implementación de relaciones estratégicas Proveedor – Demandante a mediano y largo plazo.”

Para ser parte de un Programa Red Proveedores, las empresas deben cumplir ciertos requisitos, dependiendo el tipo de empresa y según sus ventas anuales.

A continuación, Juan Molina, detalla cada uno de los requisitos.

Empresa Demandante: que demuestre ventas anuales superiores a UF25.000. Ahora bien, si la región presenta un índice de pobreza igual o mayor al 15% o si en la región existen menos de 500 empresas que tengan ventas anuales superior a UF25.000, la Empresa Demandante podrá tener ventas anuales superiores a UF10.000.

Empresa Demandante Co-Ejecutora: pueden ser una o más empresas privadas y/o públicas, que demuestren de forma individual, ventas netas anuales superiores a UF25.000. Esta empresa deberá desempeñarse en el mismo ámbito de la Empresa Demandante o en una actividad complementaria, y ser parte de la cadena productiva. Si la región presenta un índice de pobreza igual o mayor al 15% o si en la región existen menos de 500 empresas que tengan ventas anuales superior a UF25.000, la Empresa Demandante Co-Ejecutora podrá tener ventas anuales superiores a UF10.000.

Empresa Proveedora: Deben ser al menos 5 Empresas Proveedoras. Ser personas naturales o jurídicas que abastecen o puedan abastecer bienes y/o servicios necesarios en la cadena de producción y/o en los canales de distribución de una Empresa Demandante. Deben demostrar, de forma individual, ventas netas anuales inferiores a UF100.000 (se pueden incluir hasta un 30% del total de Empresas Proveedoras participantes con un nivel de ventas mayor al antes señalado).