Pymes locales participaron de un positivo seminario agrícola desarrollado por el Centro de Negocios Sercotec Melipilla en conjunto al Servicio Ganadero Agrícola (SAG) y la Universidad Mayor. La jornada tuvo lugar en el edificio de la municipalidad de Melipilla y contó con la presencia de la alcaldesa Lorena Olavarría.

El encuentro, donde se trataron temas como la sustentabilidad, tendencias y tecnología se enmarcó dentro de las clínicas asociativas que la casa de estudio, desde su Escuela de Agronomía, viene realizando hace un tiempo en colaboración con el Centro de Negocios Sercotec Melipilla. Según Jorge Wicha, docente de la institución educacional, esta iniciativa busca capacitar y difundir sobre la tecnología a los agricultores, y también dentro de emprendedores.

Respecto a la actividad, Carolina Alvarado, jefa de la oficina SAG de la provincia de Melipilla, aseguró que lo principal es bajar la información a las personas y que esta circule entre todas las entidades que son parte del proceso de emprendimiento, como el Fosis y Sercotec. “La idea es que la información este desde un inicio, así se facilita el trabajo entre nosotros y es una ayuda más consistente para los emprendedores. Por eso es importante que estos últimos también acerquen a estas identidades y se informen. Además, en el SAG también tenemos varias plataformas enfocadas en los usuarios”

Los emprendedores que participaron de la jornada destacaron la información entregada. Cristián Ávila, con su empresa de control de plagas, dijo estar satisfecho con el conocimiento recibido, pues la actividad le sirvió a su equipo para informarse sobre las innovaciones en procesos de sustentabilidad y sostenibilidad que se están utilizando en este rubro. Además, agregó: “invito cordialmente a todos los emprendedores a que asistan a estas actividades y formen parte de esta comunidad, en la cual van a recibir ayuda profesional en lo que se refiere al desarrollo de sus negocios”

Desde su perspectiva, Ervin Rhode, quién está comenzando un emprendimiento con huevos de gallinas felices y hierbas medicinales, expuso: “la verdad, yo estoy recomenzando, pero me he dado cuenta durante la actividad que hay un montón de información que posibilita el tener un negocio exitoso. Todo lo que se ha expuesto aquí desde la Universidad Mayor y el Sercotec es sumamente importante”. En este sentido hizo un llamado a llevar estos conocimientos de la academia al mundo rural, pero de manera presencial, en terreno. “Sería buenísimo que los conocimientos de la universidad fueran más directos hacia el campo, que hubiera mayor conexión con el área”. De esa manera se pordría sacaría lo mejor de cada emprendimiento en sustentabilidad y sostenibilidad, aseguró.

El Centro de Negocios Sercotec Melipilla y la Universidad Mayor reconocen que ha sido de vital importancia desarrollar un convenio entre ambas instituciones, debido a que han podido afiatar la relación y programar actividades que demandan emprendedores para sus pymes. Este convenio ha cumplido diferentes etapas de desarrollo y, además, han podido hacer un seguimiento de las actividades desarrolladas en el tiempo.

En línea con lo anterior, Jorge Wicha, profesor que estuvo presente en la actividad, declaró: “es importante que los empresarios se acerquen a este tipo de actividades y entidades que buscan transmitir las últimas tecnologías, y que también se asocien para poder contar con las capacitaciones de profesionales de alto nivel en sus empresas”. También agregó: “invito a todos aquellos empresarios con distintas necesidades, tanto en el área tecnológica productiva, independiente de su rubro, a que se acerquen a estos centros de negocios, porque no solo los vamos a apoyar en la parte administrativa, sino que también hacemos encadenamientos con otro tipo de instituciones, de manera que ellos puedan producir más y mejor, y que tengan rentabilidades superiores en sus negocios”.

Por su parte, Lorena Olavarría, alcaldesa de Melipilla, agradeció el trabajo que el centro de Negocios Sercotec Melipilla viene haciendo desde hace mucho tiempo para la comunidad de la zona, en el marco del desarrollo de negocios. “Como municipio estamos muy contentas de evidenciar las altas convocatorias de estos espacios de aprendizaje colectivo como este seminario, en el que han expuestos varias prácticas para fortalecer el trabajo de la agricultura familiar campesina. Hoy estamos en medio de una crisis climática que nos fuerza a ver cómo estamos trabajando la tierra”. Además, destacó el valor del encuentro. “Estas iniciativas de capacitación son un aporte para pensar y repensar como hacemos nuestro trabajo. No me queda nada más que estar contenta por la alianza que hemos ido generando en el tiempo con el Centro de Negocios Sercotec Melipilla. Claramente hoy estamos en tiempos donde la solidaridad cooperación entre instituciones son un directo beneficio hacia la comunidad. Por último, aseguro que desde el área de desarrollo económico del municipio esperan seguir realizando este tipo de actividades.

En lo que respecta al Centro de Negocios Sercotec Melipilla, su coordinador, Fernando Pérez, señaló: “Estamos más que felices, porque hemos tenido un seminario increíble, con más de cincuenta agricultores de la zona. También tuvimos participación de la academia, con la Universidad Mayor, que nos ayudó con la exposición de temas como la fertilización, control de plagas, gestión de datos, gestión de biosólidos, entre otros. Además, agradecemos a la Municipalidad de Melipilla, a los amigos del Indap, del SAG, a los privados que nos ayudaron a convocar: Banco Estado, CALS, Tattersal y a todos los que nos apoyaron. Esperamos que esta sea la primera de muchas actividades, nuevamente, en formato presencial”.

Por último, la directora regional metropolitana de Sercotec, Olga Catenacci, enfatizó en la relevancia que tienen las actividades enfocadas particularmente en ciertos rubros especializados de las localidades. “Nosotros creemos que cada zona tiene un potencial característico, e independiente de nuestras capacitaciones genéricas, también debemos enfocarnos en la diversidad que nos entrega el país. Por ende, siempre tendremos presente el cómo en robustecer las economías locales”.