El año 2020 comenzó este proyecto, creado por dos emprendedoras chilenas, que busca ser un aporte social y medioambiental. Textiles en desuso es la materia prima para la realización del único hilado 100% reciclado del mundo.

Rosario Hevia, gerente general de Ecocitex siempre se ha sentido motivada por entregar un aporte social en lo que emprende. Comenzó con una tienda de ropa de niños, hasta que por los caminos de la vida llegó a una hilandería que estaba a la venta y ahí fue donde comenzó esta empresa.

Ecocitex realiza diferentes hilados a partir de ropa en desuso. Hoy cuenta con una red de puntos de ventas liderados por mujeres emprendedoras quienes la han ayudado a visibilizar su trabajo, así como también han ayudado en la realización de diferentes productos manufacturados con el hilado que producen.

“Todo comenzó con un emprendimiento de ropa infantil, ahí me di cuenta que había mucha ropa en mal estado que nos sobraba y no sabíamos qué hacer. Luego de algunas pruebas, logramos obtener el primer hilado de ropa reciclada”, recuerda Rosario.

Durante el primer año recibieron algunos reconocimientos y apoyos económicos. Obtuvieron la marca Chile, se ganaron un fondo Corfo de Innovación, también se ganaron el premio “Emprender con impacto”, de Latinoamérica de Mayma y Mercado Libre. Eso fue suficiente para que se hicieran conocidas y cada vez su centro de acopio de textiles fuera creciendo para así obtener cada vez más materia prima. En su segundo año, el 2021 se certificaron como Empresa B e ingresaron a un programa de apoyo a emprendimiento de Nesst e Ikea.

“Nunca vislumbré que iba a ser tan fácil posicionar la marca. Siento que a cualquier persona que le cuento el proyecto y el propósito se nota entusiasmado. Además del reciclaje, ayudamos a mujeres de un programa de reinserción laboral, todas ellas son las que se encargan de revisar y clasificar la ropa para luego comenzar con el proceso”, explica la gerente general.

“Ecocitex me llena de orgullo, siento que me la estoy jugando y eso me da una gran satisfacción”, dice Rosario. Aún tienen mucho por hacer y todos los días es un desafío para continuar sacando a flote este gran emprendimiento.

Durante este año esperan encontrar a un partner que quiera confeccionar algún tipo de producto con su hilado para así continuar creciendo y avanzando con Ecocitex. “Tenemos un fin muy claro, eliminar el desecho textil de Chile, generando un gran aporte social y medioambiental en el proceso”, concluye.

Contacto:

Puede saber más sobre Ecocitex a través de su página web: https://www.ecocitex.cl/

Y de sus redes sociales:

  • Facebook: @ecocitex

https://www.facebook.com/Ecocitex

  • Instagram: @ecocitex

https://www.instagram.com/ecocitex/

Fuente foto: Facebook Ecocitex