Durante el año 2021, a través del programa PAR (Programa de Apoyo a la Reactivación) Impulsa 2021, de Corfo, ejecutado por Codesser, se apoyó a empresas lideradas por mujeres, en las regiones del Ñuble y Biobío, donde se entregó un subsidio de 3 millones de pesos.

Este programa estaba enfocado en mujeres dueñas de empresas de cualquier tamaño que tuvieran por lo menos un año de antigüedad y que facturaran menos de UF 100.000 al año.

Fueron muchas las mujeres que participaron de ambas regiones. En el caso de Ñuble, 23 empresarias se adjudicaron el financiamiento de 3.000.000 y en la región del Biobío las beneficiadas fueron 29. “Las mujeres se ven cada vez más empoderadas, tienen ganas de que las escuchen y agradecen que se hagan programas para ellas”, comenta Paulina Saravia, gerente regional Codesser de Biobío y Ñuble.

Los proyectos que se presentaron fueron multisectoriales, “la mayoría de las mujeres estaban involucradas con su proyecto y con la idea clara en qué quieren gastar su subsidio”, comenta. Hicieron un gran trabajo cada una de las postulantes durante la ejecución de este programa.

Una de ellas fue Nadia Kaik que postuló al programa de Ñuble con su emprendimiento Banquetería NK. Ella comenzó el año 2019 con su empresa haciendo eventos, coffe break, dulces, entre otras cosas. Con la pandemia sus ventas bajaron, por lo que un conocido le comentó de este programa y sin pensarlo dos veces postuló sin siquiera saber muy bien de qué se trataba.

“Cuando me llamaron para decirme que había obtenido el subsidio fue una gran sorpresa”, comenta la emprendedora. Todo el dinero lo utilizó para comprar más máquinas las que la han ayudado a suplir la falta de mano de obra y a agilizar el proceso de producción.

Gracias a este apoyo ha podido avanzar. Aunque cree que seguirán los desafíos, su entusiasmo por la cocina y las ganas de seguir adelante la han llevado a lo que tiene hasta el día de hoy. Se siente muy agradecida de cómo han sucedido las cosas desde el momento que se ganó el subsidio.

Paulina Saravia, gerente regional Codesser de Ñuble y Biobío quiere hacer un llamado a todos los emprendedores y emprendedoras “a que estén atentos de los diferentes programas que lanza Corfo o Sercotec, entren en las páginas para ver las oportunidades porque las postulaciones duran pocos días abiertas”, afirma.

Revisa más información sobre los programas de Corfo y Sercotec y en sus respectivas páginas:

https://www.corfo.cl/

https://www.sercotec.cl/