El 2019 Josefa asume el cargo de coordinadora del Centro de Negocios Sercotec de Rapa Nui operado por Codesser. Desde el momento que dijo sí, su vida ha tenido muchos cambios y desafíos que enfrentar.

Era diciembre 2019, y Josefa Villarroel hacía sus maletas para partir junto a su hijo de dos años a Rapa Nui, a cumplir con la gran labor de abrir un Centro de Negocios Sercotec, operador por Codesser, para apoyar a los emprendedores y emprendedoras de la isla.

No conocía a nadie, solo tenía dos maletas, un coche y una casa arrendada para ella y su hijo. “Fue un cambio en muchos aspectos de mi vida, en lo personal y en lo laboral”, comenta Josefa. Recuerda con mucho cariño a la familia que le arrendó la casa, ya que fueron de gran ayuda para sus primeros días en la isla.

Ya instalada tuvo que comenzar con la implementación de las oficinas y buscar al equipo de trabajo que la acompañaría. Todos los días se le presentaba alguna situación que complicaba las cosas, hasta que llegó marzo 2020 y cerraron la isla por la pandemia. “Me vi enfrentada a desafío tras desafío”, comenta.

A pesar de todo, está muy feliz de todo lo que le ha enseñado la vida. “Acá hay un dicho, la isla te bota o te atrapa, a mí me atrapó y me acogió”, dice. La forma que se presentó a la comunidad pascuense le ha ayudado a insertarse con facilidad, se ha mostrado como una mujer trabajadora, madre de un hijo y capaz de sortear obstáculos al igual que muchas de las mujeres de la isla.

“En un principio me conocían como la niña del coche”, recuerda con alegría. Esto porque corría con el coche entre la oficina, su casa y el jardín infantil, para así llegar a la hora a todos los lugares.

“Venir acá y hacer este trabajo ha sido una prueba de mis propias capacidades y de mi propia vocación de servicio. Tuve que probarme desde cero. Acá no vale nada del continente, acá te pruebas por tu trabajo y por el aporte a la comunidad. He sido valorada por mis capacidades y conocimientos”, dice orgullosa Josefa.

En relación con lo laboral, también está muy satisfecha por todo lo que ha hecho con el equipo de trabajo. Codesser hace años que se relaciona con la isla en diferentes proyectos de fomento productivo. La gente de Rapa Nui es muy emprendedora cuenta Josefa, siempre están viendo oportunidades para realizar actividades, especialmente relacionadas con el turismo.

En todo este tiempo, como Centro de Negocio Sercotec, han acompañado y contribuido en la profesionalización de nuevos empresarios. Asesorando y capacitando en normativas que hasta hace un tiempo no existían en la isla.

“El Centro vino a fortalecer a los emprendedores en temas empresariales, y también durante la pandemia, fuimos un espacio de contención y fortalecimiento de sus capacidades”, concluye.