Graciela Correa se considera “nacida y criada en el campo”. A los tres años fueron sus primeros acercamientos al mundo agro y a medida que fue creciendo fue tomando diferentes responsabilidades junto a su padre. Desde 2011 es gerente de la Federación de Juntas de Vigilancias de Ríos y Esteros de la sexta región, donde su principal labor es mantener informados a los agricultores.

Toda su vida ha estado ligada al campo, cuenta Graciela Correa, hoy gerente de la Federación de Vigilancias de Ríos y Esteros de la región de O’Higgins. Desde niña, una honda y una cortapluma la acompañaban a todas partes. Su padre la llevaba a recorrer sus cultivos, sus animales, a las reuniones con otros agricultores y dirigentes gremiales.

Más tarde, estudió administración agroindustrial, y desde hace muchos años que está ligada a temas de agua en la zona de San Vicente de Tagua Tagua. “Vivir y trabajar en el campo es impagable”, dice.

Desde 2011 que se desempeña como gerente de la Federación de Juntas de Vigilancia de Ríos y Esteros de la sexta región. “Se me ha hecho muy natural este trabajo. Yo conocía el trabajo, movía compuertas, sacaba basura y entiendo perfectamente el funcionamiento de los canales”, comenta Graciela.

Para ella su cargo es muy atractivo y desafiante, ya que todos los días tiene algo diferente que hacer. “Te toca desde sacar un animal muerto, ir a Santiago, exponer en una charla, relacionarte con dueños de campos, parcelas o agrónomos”, explica.

Un tema que hoy la tiene muy preocupada, es la sequía. Graciela comenta que desde el año pasado que están trabajando en informar y ayudar a los agricultores en la toma de decisiones. “Veo el panorama con mucho temor, la sequía ya llegó, llevamos 13 años de sequía”, afirma.

Por eso, consejos como “no siembren, porque no hay agua” e “infórmese antes de tomar decisiones, dejen suelo sin sembrar”, era lo que se podían escuchar en las radios regionales el año pasado.

Como junta de vigilancia, tienen como principal objetivo informar a todos los agricultores. También, se preocupan mucho de que las comunidades y asociaciones tengan limpios y en buen estado las obras de los canales. “Se ha visto que algunos han gastado más para mantener los causes en buen estado, pero todavía se puede ver una falta de preocupación y solidaridad”, cuenta.

Otra de las soluciones que se ha visto en la zona, es la utilización del riego tecnificado. Desgraciadamente, esto no pueden llevarlo a cabo los pequeños y medianos agricultores, ya que hay inversión de por medio y no tienen cómo costearla, explica Graciela. Y asegura que éste es el gran desafío que tienen organizaciones o entidades que ayudan o apoyan a pequeños y medianos agricultores: “Hay que lograr subirlos a todos a este tipo de riego”.

En definitiva, concluye, y tomando en cuenta el contexto nacional, hoy “se necesita trabajar en conjunto y se necesita una mayor inversión”.

Más información sobre la Federación de Juntas de Vigilancia de los Ríos y Esteros de la Sexta Región:

https://www.federacionjuntas.cl/

Contacto Graciela Correa: gracielacorrear@gmail.com