Guillermo Molina, Gerente del programa Másmar Transforma, nos cuenta cómo ha sido el desarrollo y avance de éste en la región de Coquimbo y lo que han logrado en materia de economía circular.

Hace seis años que el programa Másmar Transforma está contribuyendo en la producción de alimentos y bioproductos marinos en la región de Coquimbo, entregando orientación, asesoría y búsqueda de financiamiento.

“Se han generado nuevos negocios, nuevos productos, nuevas empresas y hemos logrado evolucionar hacia la economía circular”, explica Guillermo. En este último punto, destaca que llevan cerca de cuatro años trabajando para instaurar en los productores de la región la realización de subproductos de procesos.

“Instalamos en la región la discusión y la conversación de economía circular y los principales avances están en el sector nuestro. A nivel nacional somos referentes en el sector pesca”, comenta.

Guillermo explica cómo de a poco ha ido creciendo el desarrollo de la economía circular. Se ha hecho un trabajo importante cambiando los paradigmas, como el de “transformar la basura en dinero”.

Hay una amplia gama de productos marinos como machas, locos, jurel, pez espada, ostiones y camarones, entre otros. Desde Másmar se acompaña y ayuda a buscar ideas para la utilización de sus residuos y ver cómo transformarlos en un nuevo producto.

Guillermo cuenta que, por ejemplo, un subproducto que se creó es el Biomovens, un bioestimulante orgánico de uso agrícola, en sus versiones Radic y Fructuc. Éste se usa en plantaciones, su ingrediente activo es el quitosano, un derivado de la quitina obtenida de caparazones de camarones y langostinos. También, se ha realizado un prototipo de film que tiene como base la cáscara de camarón y tallarines con los residuos del ostión.

“Hay una amplitud compleja, pero a la vez entretenida. Los acompañamos en todas las etapas de este proceso”, concluye Guillermo.

Más información sobre Másmar:

Facebook: @MasMarCoquimbo

Instagram: @masmarcoquimbo

Twitter: @MasMarCoquimbo