Cotty Andueza, coordinadora del Centro, cuenta cómo ha sido este año para este equipo que se creó durante la pandemia, y que el año 2021 pudo encontrarse físicamente. “Hemos logrado ser una familia”, afirma y luego señala cuáles han sido las principales acciones de apoyo a los emprendedores: digitalizar, incentivar el sello regional, y también alinear a otros servicios en la importancia de la regularización de las pymes, sobre todo, en una zona que, como ella misma cuenta, el emprendimiento va al alza. Aquí los detalles.

“Nos dicen que somos un Centro atípico”, así lo afirma Cotty Andueza, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec Arica Norte, el cual nace en plena pandemia, el año 2020. El año 2021, se encontraron, se descubrieron, y como ella explica, ya se sienten una familia. “El equipo es sumamente comprometido, nos cuidamos, nos ayudamos, hemos logrado ser una familia y eso se refleja”.

Luego de su formación, de empezar a trabajar a distancia, y de convocar y apoyar en línea a los emprendedores y pymes de Arica y Parinacota, hoy el Centro tiene claras sus siguientes estrategias: “Estamos enfocados en la digitalización, en el registro de marca, y la imagen corporativa, por ejemplo, el diseño del packaging”, afirma Cotty Andueza y agrega: “esto hace la diferencia”.

Para desarrollar este primer foco, a través de distintas actividades del Centro, se busca que los clientes puedan incorporar herramientas tecnológicas para su posicionamiento y también para la venta, según explica la coordinadora.

Un segundo foco importante para Andueza es el incentivar a que los emprendedores de la zona desarrollen siempre un sello regional, que los productos destaquen algo único de la región.

Un tercer foco, no menos importante, ha sido el alinear a otros servicios, por ejemplo, como señala Cotty, a la Municipalidad de Camarones. En un trabajo conjunto, han relevado la importancia de que las pymes y emprendedores se regularicen, tengan su resolución sanitaria, cuando corresponda, “hemos logrado hacer entender la importancia de la formalización”, asegura.

Más emprendedores en el Norte

Según detalla Cotty, los emprendedores han aumentado en un 30% en la región de Arica y Parinacota y el 64% de los emprendedores del Centro de Negocios Sercotec Arica Norte, son mujeres. “Está super potente el tema del emprendimiento”, y es por eso que es clave contar con un equipo como el del Centro: “Nos trasladamos todos donde sea necesario, somos muy aperrados y comprometidos”, concluye Cotty.

Más información:

Instagram: @cnsaricanorte https://www.instagram.com/cnsaricanorte/

Facebook: https://www.facebook.com/CNSAricaNorte