Porteña de corazón, la gerente de Codesser Valparaíso, Mónica González, hace 17 años que trabaja en la Corporación. Hoy, su principal desafío está en apoyar a los emprendedores de la región a superar los efectos del estallido social y de la pandemia por un lado, y por otro a subirse al carro de la globalización.

Desde el año 2005 que Mónica González, actual gerenta de Codesser Valparaíso  trabaja en la Corporación. “Yo estaba cerrando los últimos proyectos de otro agente operador, cuando surgió la oferta, con un desafío súper interesante ya que Codesser estaba iniciando sus operaciones con una nueva oficina en la ciudad de Valparaíso y abriéndose a proyectos de rubros distintos a la fruticultura en la región”, relata.

Mónica nació el Valparaíso, ha vivido prácticamente toda la vida en la región y cuando se tituló, aunque la mayoría de sus compañeros se fueron a Santiago, ella siempre tuvo claro que quería quedarse “afortunadamente la vida me regaló la oportunidad de trabajar en Codesser en esta maravillosa región”, afirma.

“Ha sido una tremenda experiencia”, afirma Mónica respecto a su trabajo, comenzó como ejecutiva y luego, desde el año 2011 que lidera el equipo regional. “Ha sido un gran aprendizaje, lleno de satisfacciones, a partir de este trabajo he podido conocer muchas historias empresariales de muchos rubros distintos, aprender algo de agricultura, de transporte y logística, turismo, economía creativa, comercio y un largo etcétera. Mi trabajo también me ha permitido conocer casi por completo mi región, (sólo no he viajado a Juan Fernández), me ha tocado recorrer hasta el último rincón de la región, incluyendo la maravillosa Rapa Nui, a la que he viajado por trabajo algo más de 20 veces y donde ya puedo decir que tengo grandes amigos”.

En definitiva, como ella misma resume: “Trabajar en Codesser no sólo me ha hecho crecer profesionalmente, sino también como persona”. Mónica afirma que lo que más le gusta de su trabajo es el contacto con las personas y saber que su trabajo contribuye al desarrollo productivo del país: “ver la satisfacción de cientos de empresarios y emprendedores que me ha tocado atender a lo largo de todos estos años cuando logran materializar sus proyectos, es algo que me llena el corazoncito”.

Respecto a los principales desafíos de Codesser, Mónica asegura que debido al complejo momento económico y social que atraviesa el país, las empresas se han visto afectadas. “Ser gerente de Codesser es como ser capitán de barco, a veces toca capear el temporal y otras se navega por aguas tranquilas que permiten salir a cubierta y disfrutar del paisaje, mirar el horizonte y planificar nuevos rumbos”, afirma respecto a la contingencia.

“Hoy estamos, digo estamos porque trabajo con un equipo humano súper comprometido y 100% pilas puestas en lo que hacemos,  navegando en aguas un  poco más revueltas con  empresarios que están complicados por la situación económica, la sequía, en algunos rubros con escasez de mano de obra y con recursos públicos que han demorado en llegar debido al cambio de gobierno y a la instalación de  las nuevas autoridades, todo esto nos plantea un escenario donde más que nunca debemos hacer las cosas bien y a la primera, para la satisfacción de nuestros beneficiarios y para evitar errores que puedan generar pérdidas”.

En la misma línea son sus principales desafíos, mantener al equipo motivado por un lado y por otro, apoyar a los emprendedores y empresarios del país a superar los efectos del estallido social y la pandemia. Tamnbién están los desafíos de la globalización: “estar permanentemente informados, la digitalización y conectividad para aprovechar las oportunidades de la tecnología. Ser parte de la transformación digital creo que es un factor clave”.

“Otro desafío importante y urgente dado el cambio climático que estamos enfrentando es la sostenibilidad de los negocios en lo ambiental y social”, afirma. En definitiva, apoyar que los negocios sean más sustentables: “que generen menos residuos o se creen a partir del reciclaje o reutilización de residuos y que no destruya el entorno de las comunidades en donde se realiza”.

¿Y cómo ves a Codesser en 10 años más? “Veo a Codesser aún más grande, ya tenemos presencia a lo largo de todo el territorio nacional, por qué no imaginarlo más allá de nuestras fronteras, prestando servicios en nuestros países vecinos y en economías más atrasadas de nuestra Latinoamérica”, concluye.

Contacto:

Mónica González: monica.gonzalez@codesser.cl