Con el objetivo de apoyar a los pequeños agricultores de la región, se llevará a cabo el Programa Par Riego, el cual entrega herramientas para el uso eficiente de recursos hídricos.

Los pequeños agricultores de la Región de O´Higgins se verán beneficiados por primera vez con un Programa Par de Riego. Podrán postular todos aquellos agricultores que no han tenido la posibilidad de postular a los fondos de la Ley 18.450 de la comisión Nacional de Riego o a los programas de riego de INDAP.

Para postular, los agricultores tienen que tener ventas superiores a 200 UF en los últimos dos meses y no tener deudas asociadas a leyes sociales. “El programa consta de dos tipos de acciones, aquellas asociadas a la inversión y aquellas asociadas a la capacitación y/o asesorías”, explica Juan Ortega, gerente Codesser región de O´Higgins y Maule.

Respecto a la primera parte, sobre las inversiones, se financiarán aquellos activos que tenga directa relación con la eficiencia en el uso de las aguas y todo lo que tenga relación con energías renovables no convencionales. El monto entregado puede llegar a los 5 millones de pesos.

Por otra parte, está el apoyo que se entregará para las acciones de capacitación y que puede llegar a los 2 millones de pesos. “Se busca que los beneficiarios obtengan habilidades o asesorías que fortalezcan los conocimientos en el manejo del recurso hídrico, apuntando al uso eficiente del mismo, principalmente, se apunta a lograr una gestión eficiente del riego mediante una buena programación del mismo”, cuente Ortega.

Este proyecto será financiado con platas del Gobierno Regional a través de Corfo y la oficina de Codesser tendrá a su cargo casi el 50% de la ejecución de este programa. Están a la espera del lanzamiento, pero se espera que sea en las próximas semanas.

Contacto:

juan.ortega@codesser.cl