En etapa de evaluación se encuentra el proceso para la otorgación de becas para el PFC de Turismo como guía de trekking y montañismo. Sachi de la Cuadra, gerente regional de Los Lagos, cuenta cómo continúa el proceso y porqué es tan importante el perfeccionamiento hoy para desarrollar el turismo en el país.

Ya se cerraron las postulaciones para las becas que se otorgarán para el PFC (Programa de Formación para la Competitividad) de Turismo. Ahora comienza la etapa de evaluación de los requisitos de los más de 250 postulantes. Sachi de la Cuadra, gerente regional de Los Lagos es una de las personas que revisa que los documentos y acreditaciones se hayan emitido de la forma correcta.

Los postulantes pueden ser chilenos o extranjeros con residencia definitiva, el principal requisito es ser guía de turismo inscrito en el Registro Nacional o tener experiencia comprobada como guía de montaña.

“Los becarios serán informados a través de su correo y también por llamado telefónico”, comenta Sachi. La finalización del proceso de evaluación debiera ser durante los primeros días de agosto. Son 100 los cupos que se entregarán en esta oportunidad, los seleccionados tienen que pagar la matrícula del curso y los traslados a los lugares donde se realizarán las salidas.

El curso se realizará en la Universidad Andrés Bello y constará de diferentes etapas. “Todos tienen que someterse a una evaluación para determinar el nivel, luego se realizarán módulos para nivelación. Después de eso se realizarán algunas clases online para terminar con las 17 salidas a terreno en diferentes regiones del país durante los meses de septiembre y octubre”, explica Sachi.

Las salidas que se tienen programadas son al sector de Lagunillas de la región Metropolitana, Mocho Choshuenco en Los Ríos, Sector de Duaguitas de Coquimbo y el Fundo San Fernando en Magallanes.

El diplomado está siendo administrado por la oficina de Codesser de Los Lagos. De la Cuadra afirma que esto, sin duda beneficiará al país: “Tendremos mejor oferta turística a través del capital humano que se está formando. Los becarios son formados en todas las aristas necesarias para poder hacer excursiones en montaña, con todas las condiciones que esto significa, desde altura hasta nieve”.

En definitiva, los guías de turismo tendrán mejores herramientas en temas de montaña, y además, como explica la gerente regional de Codesser Los Lagos, se les entregarán herramientas para emprender: “Queremos que el guía que se forme aquí tenga posibilidad de emprender sin necesidad de depender de otros”, concluye.