“Lo más motivador de pertenecer a esta Corporación, es el poder colaborar con miles de emprendedores que necesitan aquellos recursos que provienen de programas estatales, en beneficio del desarrollo y la innovación que sus empresas o emprendimientos requieren”. Así lo afirma José Miguel Stegmeier, quien fue presidente de Codesser y actualmente es miembro del directorio de la Corporación y también presidente de la Sociedad de Agricultores del Biobío, Socabio.

Respecto al rol de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, Codesser, Stegmeier señala: “Codesser ha sido, es y será, un actor relevante para que nuestras pymes, particularmente aquellas ligadas al mundo rural, puedan adaptarse a las cada vez más competitivas condiciones del mercado, a los requerimientos de normativas laborales, ambientales, etc. y en el caso de aquellas orientadas a la exportación, que puedan cumplir con todas las exigencias que la diversidad de países a los que llegamos, solicitan”.

El director de Codesser, señala que la Corporación ha sido muy activa en cuanto a colaborar en cada una de las crisis que han afectado al país, en terremotos, aluviones, maremotos, violencia, pandemia, etc., “logrando llegar rápidamente con recursos a los afectados, mediante programas de Corfo o Sercotec especiales para ello”.

Agrega que también ha sido notable lo que se ha hecho en cuanto a planes de desarrollo para comunidades indígenas, barrios comerciales, turismo, convenios con empresas y colaboración en los ámbitos de la educación técnica, capacitación y transferencia tecnológica.

Respecto al futuro de Codesser, Stegmeier dice: “Es desafío constante para nosotros, lograr equilibrar nuestra acción con un manejo muy eficiente y estricto de nuestros recursos y los que administramos, conciliando esto con la interacción que tenemos con nuestros funcionarios, de tal manera de que en un ambiente grato y justo, podamos viabilizar la continuidad en el tiempo de nuestra Corporación”.

“Probablemente Codesser y ahora también SNA Educa, son las dos instituciones con las cuales nuestro gremio, la Sociedad Nacional de Agricultura, más ha colaborado desde el punto de vista social, educativo y productivo, con nuestro país”, afirma José Miguel.

Su rol como agricultor gremial

Este es su segundo periodo como presidente de Socabio, institución que lleva 85 años trabajando con los agricultores de la región del Biobío y donde José Miguel Steigmeier ha participado desde hace 40 años.

Han sido años muy movidos, según recuerda José Miguel, ya que ha estado presente en transformaciones importantes del sector agrícola, así como el auge exportador de varios productos, el desarrollo de la capacidad productiva de la remolacha, trigo, maíz, ganado lechero, entre otros. “He podido estar inserto en una vorágine de acontecimientos trascendentales para nuestros agricultores, positivos y negativos. En estos años, además, junto con muchos otros dirigentes, hemos podido conformar una unidad gremial muy sólida entre todos nuestros sectores productivos y zonas geográficas, lo que nos tiene en buen pie para seguir dando aquellas “luchas gremiales” que abren espacios a nuestros productores, y que además le den mayor valor a lo que significa el mundo rural y el campo en nuestro país”, cuenta.

A Socabio puede ingresar toda persona o empresa que esté ligada de alguna forma a la agricultura: agroindustrias, deportes y tradiciones ligadas al mundo rural, asociaciones de regantes, cooperativas, asociaciones comunales y por rubros, etc. “Para nosotros es fundamental darle cada vez mayor valor a nuestra agricultura, en un entorno de respeto del medio ambiente, bienestar animal, buen uso del agua, etc., dignificando el trabajo en el campo y en armonía con las comunidades, todo tras el objetivo de proveer de alimentos sanos para nuestros compatriotas y el mundo. Es decir, hacer los mayores esfuerzos para que el desarrollo de nuestra agricultura y el mejoramiento de la calidad de vida en el mundo rural sea una constante”, explica José Miguel.

Socabio es una red gremial que ha logrado establecer un respaldo importante para los agricultores de la zona, tanto en el ámbito nacional como internacional. Esto último por su participación dentro de las Federaciones Gremiales del Mercosur, por el trabajo que realizan, la entrega de beneficios para los productores, sus familias y colaboradores.

Stegmeier entrega un consejo a todos los agricultores, llamando a que se integren activamente a su gremio, ya que mientras más personas conformen la base de ellos, mejores resultados y más se pueden hacer oír. “Sin agricultores, sin tierras de labranza y sin agua, no hay comida. Eso debe entenderse, así que esperamos que todos aquellos impedimentos que nacen de malas decisiones tomadas por actores que en su mayoría no entienden al campo, puedan ser superados, pero para que eso ocurra, cada agricultor debe ser un defensor activo de su futuro y el mejor lugar para practicar esta defensa, es al interior de su asociación gremial”, concluye el presidente de Socabio.