Manuel Bitsch, es ingeniero agrónomo de la región de Magallanes y ha estado toda su vida ligado al rubro de la ganadería. Desde el mundo público y privado ha aportado al desarrollo de la región, y aquí nos cuenta sobre su vínculo con la tierra, y también con Codesser.

Muchas son las cosas que ha hecho Manuel Bitsch en la región de Magallanes, siempre con el objetivo de ser un aporte para la zona y siempre ligado a Codesser. “Ya sea en forma directa o indirecta, en lo personal y como empresa, llevó más de 25 años vinculado a Codesser”, cuenta.

En el año 1989 integró al primer GTT que se formó en la región de Magallanes: el GTT Última Esperanza, y en 1997 fue Gerente Regional de Codesser en Magallanes, donde le tocó abrir la primera oficina de esta Corporación en la región. El año 2010 dejó Codesser al ser nombrado SEREMI de Agricultura, y formó la sociedad Serviagro dedicada al corretaje de ganado que en 2014 mutó a ser una empresa de asesoría y consultoría.

Recuerda con mucha felicidad el tiempo que estuvo ejerciendo un rol dentro de Codesser. “Los 13 años que estuve fueron de grandes satisfacciones, de mucho aprendizaje y también de formación personal”. Además, algo que lo marcó fue el grupo humano con quien le tocó trabajar, no solo en su oficina sino también con el equipo desde Antofagasta a Punta Arenas. “Interactuamos permanentemente, apoyándonos y generando lazos de amistad que facilitaban y hacían muy gratificante trabajar en esta institución”.

Los GTT han sido parte fundamental de sus actividades en la región y ha cumplido diferentes roles dentro de ellos. Actualmente es Coordinador Regional GTT y fomenta la creación de nuevos grupos. También se preocupa de que los existentes continúen, ya que el hecho de pertenecer a uno de ellos les puede traer beneficios importantes a sus integrantes, llevándolos a ser referentes y aportar desde sus experiencias.

Manuel cree que los ganaderos de la región debieran atreverse a formar nuevos grupos y aprovechar los beneficios del intercambio que se da en las reuniones, “pero es importante que cuenten con un profesional del agro que los coordine; y que ese profesional se capacite como coordinador, vinculándose con la Fundación GTT”, añade.

Otra parte de su tiempo lo pasa en Serviagro, donde se desempeña como Gerente y Socio. Esta empresa comenzó dedicándose al comercio agropecuario y al corretaje de ganado, y hoy también se desempeña como una consultora que realiza asesorías, auditorías, tasaciones. Parte importante de la labor que desempeñan es en la formación y coordinación de Grupos GTT, donde uno de ellos es cofinanciado con CORFO, y se opera a través de Codesser.

Contacto: mbitschm@gmail.com