A través de dos proyectos concretos, desde el año 2021, se busca reactivar el turismo en la región de Magallanes. Por un lado, se trabaja en la promoción de la región en la industria cinematográfica y por otro, en una App con información de interés. Alexis Paredes, Coordinador Regional del proyecto IFI Reactivación del Turismo entrega los detalles.
“¿Sabían que la película El Renacido del actor Leonardo DiCaprio se iba a filmar en la Región de Magallanes?”, cuenta Alexis Paredes, Coordinador Regional del proyecto IFI Reactivación del Turismo en Tiempo de Crisis.
Desde octubre del 2018 que el turismo de la región comenzó a disminuir considerablemente, luego ocurrió la pandemia y en ese momento los diferentes gremios de la región pidieron a las autoridades locales que comenzaran a desarrollar opciones para reactivar la zona. Así fue como se planteó la posibilidad de realizar el IFI (Iniciativa de Fomento Integrado) de Turismo en Crisis.
Según explica Alexis, el fondo contempla la realización de dos proyectos. El primero es crear material audiovisual de cada una de las provincias junto a toda la información de interés para el mercado cinematográfico. “En septiembre debieran estar listos los tráileres de cada provincia y con la guía de lo que necesitan, recomendaciones técnicas, cómo llegar, horas de luz, todo tipo de antecedente de las zonas”, afirma.
Además, añade Alexis: “El turismo de naturaleza, de tranquilidad, de parques, ya está en crecimiento, pero el de locaciones es uno de los turismos que está emergiendo y que queremos desarrollar”.
Por otra parte, está el proyecto que pretende instalar 100 dispositivos en lugares estratégicos y de interés turístico. Éstos emiten una señal de baja frecuencia mediante bluetooth a una aplicación que los viajeros deben descargar en sus celulares y les permitirá conocer diferentes lugares, su respectiva información e historia. Según cuenta el coordinador, esto comenzó como una idea para poder tener la trazabilidad de las personas que visitan la región.
“Lo replicamos de un modelo español y estamos pronto a una licitación. La idea es convertirnos en una Smart City segura para el visitante”, dice Alexis. Además, explica que finalizado el plazo de ejecución el año 2023, se pretende dejar instalada una OGD, Organización de Gestión de Destino, para continuar desarrollando este proyecto, instalar más dispositivos e incluir más información de interés turístico.
Contacto:
ps.alexis.paredes@codesser.cl