María Emilia Undurraga ha tenido una vida ligada al mundo rural y espera continuar en este camino gracias a los proyectos en que está trabajando.

La ex ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, ha sabido como abrirse paso en el agro. “El rol de la mujer ha sido muy relevante para el mundo rural y ahora último se ha ido visibilizando cada vez más y abriéndose camino en ámbitos que estaban muy tomados por los hombres”.

Toda su vida ha estado ligada al mundo rural, desde diferentes veredas. Es agrónoma de profesión, por lo que este ámbito es una pasión para ella y la motiva a trabajar a diario. Antes de asumir como ministra, trabajaba en ODEPA coordinando las 23 mesas público privadas de esta institución, por lo que en el momento de tomar su cargo le fue fácil abrirse camino, ya que venía de desarrollar un rol muy activo en el rubro. “En terreno se habla con el mismo lenguaje, uno se conecta y puede avanzar en esas relaciones más profesionales”, comenta.

Actualmente Emilia, está trabajando en dos proyectos. Uno lo está realizando en conjunto con la Universidad San Sebastián, se llama Vínculo Rural, donde busca realizar convenios con alcaldes que necesiten apoyo en sus estrategias de desarrollo. Por otro lado, está formando la Fundación Más Rural, que pretende hacer una red colaborativa para conectar sectores y así resolver los problemas en forma conjunta.

Nuevos desafíos del mundo agrícola y rural

La ex titular de Agricultura considera que hoy hay tres pilares fundamentales en lo que se tiene que trabajar en el mundo agrícola y rural, y donde las mujeres tienen un papel muy activo: El primero, es que “se tiene que comenzar a hablar de producción para referirnos a la alimentación. Hay que hacer un cambio de relato y volver a ver a la agricultura no necesariamente como un fin para alimentar, sino también como un sector económico”. Emilia cree que ese es un cambio de mirada que las mujeres tienen incorporado.

Segundo, las mujeres tienen un rol muy importante en el desafío de mejorar la calidad de vida del mundo rural. “No sacamos nada con promover políticas productivas de riego que son fundamentales para el sector si no avanzamos en la disminución de brechas con el mundo urbano”, afirma y agrega, por ejemplo,

el acceso al agua, a la luz, a la calidad de educación.

El tercer pilar, se relaciona con el cambio climático donde el sector rural será el protagonista y para Emilia las mujeres serán fundamentales.

Tras explicar estos pilares, María Emilia Undurraga, señala que se vienen momentos difíciles para la agricultura. “Ante desafíos complejos uno necesita una visión integral y amplia. Tenemos que abrir la cancha para que sean distintas miradas que ayuden a abrirse paso. Hombres y mujeres se enriquecen, más que competencia son complementos y aportes. Con esa diversidad tenemos que enfrentar lo que viene”, concluye.

GTT: una metodología fundamental para crecer

Hace un mes Emilia, participó en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres GTT. “He estado muy cerca de ellos, de GTT, conozco a varios, y a muchas personas que participan. Estuve en el Encuentro Nacional GTT de mujeres. Es una metodología fundamental para crecer. Tiene un gran potencial de multiplicar los efectos de GTT para mejorar productivamente a cada uno de los integrantes. El tema de la calidad de vida depende de la vinculación y creo que los GTT pueden ser la base para muchos proyectos del futuro”.

Y respecto a Codesser, y su aniversario número 46, Emilia afirma: “Creo que Codesser ha cumplido un rol muy importante en el mundo rural y en el entender el complemento que hay entre lo público y privado y en el aporte que tienen en ese vínculo. Me gustaría agradecer todo el trabajo que han hecho a nivel regional, ha sido fundamental para el progreso de muchas localidades”.