El año 2014, con 33 centros, nace la iniciativa de los Centros de Negocio Sercotec, como promoción del emprendimiento. Hoy son 62 y 36 satélites que cubren el 99% de las comunas del país, con cerca de 500 profesionales al servicio de las empresas y emprendedores, y donde Codesser es agente operador de 15 de ellos. Conversamos con Pedro Alarcón, gerente de los Centros de Negocios Sercotec sobre el rol que cumplen y sus nuevos desafíos.

 

“Los Centros de Negocios Sercotec son una política pública exitosa y objeto de una positiva evaluación tanto de los hacedores de política como de sus propios clientes, los cuales suman muchos miles en todo el país”, explica Pedro Alarcón Bustos, gerente de Centros de Negocios de Sercotec.

Ya son más de siete años los que llevan los Centro de Negocios jugándosela por aumentar la productividad y sostenibilidad de las empresas y emprendimientos que acuden a ellos a diario, realizando un trabajo en conjunto para así sacar adelante sus negocios. Este trabajo se hace a través de asesorías, capacitaciones, acceso a fondos y principalmente fortaleciendo las habilidades y desarrollo de los negocios.

Gracias a la atención efectiva y a los resultados económicos de sus beneficiarios, los Centros, han sido capaces de obtener un reconocimiento por su actuar, tanto dentro como fuera del país.

 

Estos servicios son especialmente necesarios en tiempos como los actuales, cuando las pymes deben sortear un escenario económico complejo y se requiere apoyo para salir adelante, como el que prestan los centros, para la reformulación de los modelos de negocio, la innovación, el fortalecimiento del emprendimiento femenino, nuevos aprendizajes necesarios para la comercialización y la digitalización, entre otros desafíos”, comenta el Gerente.

En poco tiempo han logrado llegar a gran parte del país, por lo que se ha tenido que realizar un trabajo interno para velar para que cada Centro cumpla con el mismo alto estándar de atención y resultados. “Debemos garantizar la misma calidad, ya sea en un Centro de Santiago como en el de una pequeña localidad. Solo así esta política pública mantiene su excelente reputación y ojalá la acreciente”, explica Pedro Alarcón.

Para el futuro, el principal desafío es continuar fortaleciendo la relación entre los actores públicos, privados y la academia para así ofrecer a los clientes los mejores productos y servicios. Además, Alarcón comenta que para los próximos años es clave retomar la vinculación internacional de los Centros para así contribuir en la internacionalización de clientes que tengan el potencial y las herramientas para exportar. “En este último servicio está la clave del principal atributo diferenciador de los centros y es un ámbito en el que debemos poner particular atención”, concluye.

En este aniversario n°46, me gustaría decirle a Codesser

“Desde el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, enviamos un afectuoso saludo a Codesser y sus equipos de trabajo por el 46° aniversario institucional. Apreciamos de verdad la dedicación de sus colaboradores y colaboradoras que llevan con profesionalismo el apoyo público de Sercotec al mundo emprendedor”.