Hace siete meses que Marta Estruch es gerente general de SNA Educa, y desde hace 14 que trabaja en la institución. Antes de llegar al cargo que ocupa hoy, se desempeñó como Directora Académica. Estruch nos cuenta sobre los objetivos y desafíos de la institución que administra 20 colegios, con más de 12 mil alumnos.

La vinculación de los establecimientos educacionales, con otros colegios técnicos profesionales, con el mundo empresarial y con entidades internacionales, son algunas de las relaciones que, para Marta Estruch, gerente general de SNA Educa, son vitales para el éxito de los alumnos de la red que tiene presencia desde Alto Hospicio hasta Coyhaique.

“Estamos preparándolos para el mundo que se viene y hay que hacer un trabajo importante”, comenta Marta, por eso, considera de mucha importancia tener distintas relaciones para entregar la mayor cantidad de herramientas a sus alumnos.

La gerente general, agrega que tampoco se puede olvidar la importancia de los profesores, por eso las relaciones internacionales con otros establecimientos han sido de suma importancia, así los docentes pueden estar al día con las últimas tendencias y tecnologías.

“Tenemos convenios importantes con Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Francia y Nueva Zelandia que nos permiten generar pasantías para los estudiantes y profesores. Permiten que nuestros profesores estén relacionados con lo que viene en la educación técnica. Los cambios tienen que verse reflejados en la formación y un eje importante es el profesor”, explica Marta.

Son 20 establecimientos y más de 12.000 alumnos en todo el país, con un 28% que vive en las escuelas. Solo uno es científico humanista y el resto técnico profesional. En estos últimos, se imparten 11 especialidades de cuatro sectores económicos: agropecuario, industrial, alimentación y minero. “Somos una red potente lo que nos permite transferir buenas prácticas, nos permite generar pasantías y hacer bastante innovación con tecnología, y también nos permite que los estudiantes se muevan dentro de la red”, cuenta.

SNA Educa cuenta con Centros Educativos Especializados para que los alumnos de cualquier colegio puedan ir a profundizar o conocer más de la especialidad que están estudiando. Vitivinícola en Molina, Riego en San Fernando, Equino en Duao, Lechero en Río Negro, Energía Renovable en Ovalle, Áreas Verdes y Jardines en Talagante y el de Control Biológico en Hierbas Buenas. “Estos, aparte de impartir la especialidad técnica de nivel medio posibilita a los estudiantes una especialización más profunda en ciertos temas que sean relevante para el territorio donde se encuentra el centro educativo”, cuenta Marta.

El proyecto de SNA Educa intenta entregar mayores oportunidades a sus estudiantes, para que puedan insertarse al sector productivo, y entrega herramientas para que los alumnos puedan seguir sus estudios superiores o emprender.

Para Marta Estruch, hay muchos desafíos para los próximos años, se debe estar observando los cambios tecnológicos, las nuevas tendencias (electromovilidad, hidrógeno verde), para así ir modificando los planes curriculares y perfeccionando a los docentes. “Tenemos que otorgar una educación que sea pertinente para más adelante. No podemos formar a los alumnos para lo que se requiere hoy sino para lo que se va a requerir en 3 o 4 años más”, concluye.

En este aniversario n°46, me gustaría decirle a Codesser

Fue en el año 1976 cuando Codesser, filial de la SNA, asume la administración de liceos agrícola del Estado, y el año 2012 le entrega esta administración a SNA Educa, estando así, relacionados desde el origen. “La labor que hace Codesser es muy relevante, creo que ellos han hecho un aporte en el tema de la capacitación y en el perfeccionamiento. Considero que son una institución que está haciendo una labor tremenda, son un gran aporte para el país, todo lo que han hecho ha permitido mejorar el capital humano de nuestro país”, afirma Marta Estruch.