Hace pocas semanas que comenzó la ejecución del programa PAR Turismo en la región de O’Higgins, y los beneficiarios ya comenzaron con las rendiciones para utilizar los 4.000.000 de pesos entregados por CORFO. En principio tienen seis meses, para hacer uso del monto del programa Par Chile Apoya.

45 son los empresarios que fueron seleccionados y que Natalia Honorato, ejecutiva del PAR Turismo, tiene que asesorar, fiscalizar y realizar los reembolsos para los proyectos que postularon. Llevan 15 días de ejecución y ya algunos han comenzado con la compra de diferentes insumos y maquinaria para sus respectivos proyectos.

Para los empresarios del sector turismo, restaurantes, hoteles, heladerías, cafeterías entre otros, este programa ha sido de mucha ayuda, ya que están preparándose para recibir a los turistas que esperan durante el verano.

Las comunas donde están ubicados los beneficiados son: Pichilemu, Colchagua, Santa Cruz, Machalí y Rancagua. “El turismo se ha visto muy afectado, ha habido hartos proyectos para ayudarlos y recién ahora van a empezar a sacar cuentas alegres, recién ahora se podrán reactivar para tener ganancias, antes sobrevivían”, cuenta Natalia Hurtado. Además, recuerda que, al conversar con uno de los beneficiados, le comentó que con esta oportunidad podrá hacer más eficiente e industrializado su trabajo.

Con la ayuda de Natalia y otros 5 ejecutivos, cada uno de los beneficiados pueden hacer las rendiciones e ir analizando y ejecutando sus planes. Al comenzar, se realiza una reunión general, donde se explican las bases del programa. Luego, se sigue de forma personalizada con cada uno.

“El rol nuestro es hacer el control de los planes de inversión que postularon y hacer los reembolsos. Nosotros le pagamos a ellos y tenemos que verificar que esté bien hecho el trabajo, fiscalizamos y apoyamos”, explica la ejecutiva.

En caso de haber alguna modificación en el plan inicial los ejecutivos son los encargados de hacer las gestiones con Corfo para justificar el cambio.

De los 45 emprendedores que son parte de este Par de Emergencia, ninguno era cliente de Codesser, sin embargo, “hay varios con los que seguimos trabajando juntos, los dejamos invitados para que participen en otras convocatorias, de capacitación o de otros instrumentos”, concluye.