Desde este año que Marcela Guerra es gerente general de Corfo, y desde hace cerca de 25 años que trabaja en la institución. Sus desafíos como gerente, y sus proyecciones para Corfo, en esta nota.

Comenzó en la Gerencia de Fomento, luego fue promovida a subgerente de Fondo de Desarrollo e Innovación. El 2008 asume el cargo de jefa de Unidad de Gestión y Seguimiento de Proyectos de la misma. En el año 2012, se integra en la Gerencia de Redes y Territorios hasta que la nombran subdirectora de Operaciones y Procesos. Luego en abril del 2022 asume como la primera mujer gerente general de CORFO.

“Estoy muy agradecida de esta nueva oportunidad para seguir aportando con mi trabajo y experiencia a lo que hacemos desde esta institución. Sabemos que hay nuevos desafíos por delante y no me cabe duda que, junto al equipo humano desplegado a nivel nacional, podremos lograr cumplir con el plan de trabajo que se nos ha encomendado”, declaró cuando asumió su cargo.

El rol de Corfo en la transformación productiva del país es muy importante, como afirma Marcela, ya que, es capaz de entregar y colaborar en el área gracias a su capacidad técnica, conocimiento acumulado y capacidad de gestión. “Esto sumado a su red de colaboradores ya instalada y funcionando que nos ayuda a llegar a todos los territorios”, agrega.

Para esta administración el desafío apunta a un Desarrollo Productivo Sostenible y que logre generar trabajos de calidad que permitan una vida digna y plena a los chilenos. “Buscamos fortalecer y sofisticar la matriz productiva del país, impulsando también la investigación y desarrollo, el desarrollo regional, la generación de nuevas actividades económicas y la innovación y el emprendimiento, además del fortalecimiento de instituciones públicas claves para llevar adelante estas políticas”, cuenta la gerente general.

Codesser y Corfo, trabajando juntos desde 1996

El trabajo entre CORFO y Codesser ha sido fundamental para lograr los avances y hacer llegar la ayuda necesaria a todos los sectores empresariales en los diferentes lugares del país. En 1996 fue la primera vez en que Codesser fue el Agente Operador en un proyecto de la octava región.

“Los Agentes operadores han sido fundamentales en agregar capilaridad al sistema de Fomento Productivo; su soporte en el proceso de seguimiento financiero y técnico es importante, y el apoyo al desarrollo oportuno de los proyectos es lo que los caracteriza, por ejemplo, si los AOIs no pusieran la garantía no sería posible la ejecución oportuna de las actividades a desarrollar en cada proyecto. Así mismo su mirada técnica apoya el correcto desarrollo de los proyectos en la lógica de conseguir los resultados e impactos que esperamos todos al financiar algún proyecto agenciado”, explica Marcela Guerra.

Ambas instituciones, todavía tienen mucho que hacer y sus labores son de mucha importancia para el avance de las empresas y emprendimientos del país. Por eso, Marcela Guerra, espera para que en los próximos 10 años CORFO sea un “referente técnico en el impulso al desarrollo económico-productivo, y con logros relevantes en el proceso de fortalecimiento y sofisticación de la matriz productiva”.