Juan Molina, gerente de Desarrollo Empresarial, explica por qué este año se han llevado a cabo programas PAR Chile Apoya enfocados en emprendimiento femenino, cómo ha sido la recepción y su importancia para la economía de los países y el desarrollo rural.

“El empoderamiento económico de las mujeres no es un término de moda, sino la alternativa más clara para generar desarrollo económico y social en cualquier país del mundo. Es la mejor inversión que se puede realizar”, comenta Juan Molina, Gerente de Desarrollo Empresarial de Codesser.

En el último tiempo, CORFO ha llevado a cabo los programas PAR Chile Apoya que busca beneficiar a diferentes sectores a través del financiamiento de proyectos individuales como capacitaciones, consultorías, asistencia, capital de trabajo, entre otros.

Codesser fue gestor del programa Chile Apoya enfocado en mujeres en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule y Aysén, en los cuales el interés de las mujeres emprendedoras y/o empresarias quedó demostrado desde el momento que se abrieron las postulaciones, en pocos minutos hubo un alto porcentaje de inscritas.

“Por ejemplo, en el último instrumento PAR Chile Apoya de CORFO para apoyar a empresas lideradas por mujeres, a 48 horas de abrirse la convocatoria, ya se contaba con un 30% más de postulaciones de los cupos disponibles. Por otro lado, en El Maule, para celebrar el 1er Encuentro de Empresarias y Emprendedoras Maulinas, se contó con más de 200 mujeres participantes también en un tiempo récord”, cuenta Juan Molina.

“El emprendimiento femenino es muy diverso, una de sus características es el nivel de detalle de los productos y servicios que manejan, convirtiéndose en un nicho completamente necesario para el desarrollo de cualquier territorio del país”, expone el Gerente.

Juan Molina cuenta que, durante la pandemia, muchas mujeres tuvieron que tomar papeles más activos en relación al cuidado y estudio de los hijos, por lo que el número de emprendimientos tuvo una baja: “el aporte de mujeres al emprendimiento y a la fuerza laboral disminuyó al 38%. En este año 2022 y el que seguirá, ya se han creado múltiples instrumentos para estimular y apoyar tanto al emprendimiento femenino como a las empresas lideradas por mujeres”.

De a poco ha ido mejorando el panorama y las condiciones para entregar programas de apoyo. Para el Gerente de Desarrollo Empresarial, este impulso tiene que estar relacionado con tecnologías que les permitan emprender desde sus casas y de acompañamientos que permitan obtener negocios exitosos.