El Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Mujeres en Acción, agrupa a mujeres lecheras de la región de Los Lagos. Sus integrantes son reconocidas profesionales de la zona, que tienen negocios en una etapa “madura” y aprovechan las instancias que les entrega el grupo de poder reunirse, pulir sus capacidades, probar cosas nuevas y aprovechar los conocimientos de todas.

“Son más que un grupo, para ellas todas son familia”, explica Anita Jans Coordinadora del GTT Mujeres en Acción. Son 20 dueñas de predios lecheros, entre Paillaco y Osorno, que trabajan con Colún. Éste lleva seis años y comenzó gracias a una iniciativa de la empresa lechera Colún en conjunto con INIA.

Anita Jans, gerente de Aproleche, es su coordinadora desde hace año y medio. A ella el tema lechero siempre ha sido de su interés por lo que le motiva mucho poder contribuir con la formación de las integrantes.

“Yo he trabajado toda mi vida en el sector lechero. Ha sido un ciclo virtuoso, me motivó mucho ver la energía y la actitud, y eso a la vez me incentiva a buscar cosas nuevas e interesante”, cuenta Anita. El interés de este GTT está enfocado en temas de sustentabilidad, bienestar animal, cuidado del suelo y también en la eficiencia energética.

Además, ve un gran compromiso por parte de las integrantes, la asistencia es cercana al 85%, entre las reglas que ellas se impusieron, solo pueden faltar a 3 de los 10 GTT que se llevan a cabo durante el año. “La reunión final la tenemos en diciembre, pero percibo que están muy contentas, cada charla la agradecen mucho, creo que se han tocado los temas que les interesan”, explica.

A Anita le ha tocado estar y ver a muchos empresarios, por eso cree que todo aquel que quiere emprender, tiene que comenzar por tener objetivos productivos y empresariales claros, y principalmente no estar solo, las relaciones con otros que hacen lo mismo, es esencial. “Es importante no trabajar solo, participar en los grupos e iniciativas donde puedes compartir experiencias y sacar conclusiones”, finaliza.