Andrea Barraza es la Coordinadora del Centro de Negocios Sercotec de Illapel. Desde el año 2017 que trabaja por los emprendedores de la región de Coquimbo. Este año han apoyado a alrededor de 90 clientes, donde el 70% son mujeres.

Desde el año 2017, que el Centro de Negocios Sercotec Illapel realiza una escuela para mujeres emprendedoras, ésta tiene ocho módulos y para su realización el equipo se despliega entre las zonas urbanas y rurales de cada una de las comunas de la región: Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca, impartiendo un módulo por semana en cada lugar.

Este año, como cuenta Andrea Barraza, Coordinadora del Centro, lograron abarcar a la mayor cantidad de mujeres desde sus inicio, certificando a cerca de 125 emprendedoras: “Es una Escuela abierta, para todas las empresarias y emprendedoras que quieran participar y el beneficio o el aporte es que ellas adquieren conocimientos y pueden dar forma a una idea de negocio o pueden potenciar su emprendimiento”, cuenta.

La coordinadora del Centro, agrega que la respuesta es siempre positiva por parte de las mujeres, de asistencia, compromiso: “Las mujeres se sienten empoderadas, se sienten orgullosas y se ven como personas que pueden hacerlo, y eso es lo que tratamos de plasmar, que lo que quieren, pueden hacerlo”.

Nuevos emprendedores

Andrea está desde que abrió el Centro y ha visto la evolución de los emprendedores de la zona. Al inicio tuvieron que hacer un trabajo de evangelización y de explicar cuál era el rol de la institución. “Logramos un posicionamiento, desde que llegamos ha habido un aumento de ganadores de los diferentes programas, les hemos entregado las herramientas para que puedan postular. Además, hemos acercado plataformas como el SII, Mercado público, entre otros. Ha habido una evolución, han amentado las empresas, la formalización y las cooperativas”, cuenta.

Este año 2022 a petición de la Municipalidad de Los Vilos, realizaron un programa especial para jóvenes emprendedores.

Al recibir esta petición, los ocho integrantes del Centro de Negocios Sercotec de Illapel se pusieron manos a la obra y comenzaron a preparar un curso para apoyar a este grupo. “Teníamos el gran desafío de mantener motivados a los participantes. Era un grupo de 20 jóvenes entre 18 y 32 años, como eran de una edad nativa digital, planeamos el curso con diferentes herramientas tecnológicas para hacerlo más interactivo”, explica Andrea Barraza, Coordinadora Centro.

El curso se llevó a cabo en agosto y estaba dividido en cinco módulos: Fomento Productivo, Gestión de Negocios, Desarrollo Empresarial y Comunicacional, Marketing digital y Posicionamiento y Web. Cada clase fue pensada de forma que cada sesión mantenga dinamismo. En esta oportunidad se hizo de forma híbrida.

Ya tienen pensado para la segunda quincena de noviembre, hacer una versión 100% presencial y otro a nivel provincial en el mes de febrero, en la modalidad online.

Andrea cuenta que tuvieron una evaluación bastante positiva del taller y para los jóvenes fue muy importante poder terminar este curso y certificarse. “Retener el talento de la comuna y darle valor al emprendimiento es súper gratificante”, cuenta.