11 son las personas que están interesadas en formar una Cooperativa de recicladores de base y gracias a las acciones del Centro de Negocios Sercotec de Vallenar están cada vez más cerca de lograrlo.

El grupo llevan varias reuniones de trabajo en el Centro de Negocio Sercotec Vallenar, operado por Codesser, con el Ministerio de Medio Ambiente, Seremi de Economía,  la Asociación Nacional de Recicladores de Chile y con los Municipios de las comunas Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, para ir armando la figura y poder tener alianzas avanzadas para cuando ya puedan constituirse como una Cooperativa.

“Ser parte de una Cooperativa los ayuda a obtener más ayudas y beneficios, lo que va a ayudarlos a ganar más plata y a mejorar su calidad de vida”, explica Emma Schwarze, Coordinadora Centro de Negocios Sercotec Vallenar.

Hasta el momento en la Región no hay reciclaje, sino que la empresa que retira la basura toma todo y lo lleva a un relleno sanitario. Con este pionero servicio se quiere entregar una forma de tomar ciertos productos, tener un centro de acopio, ordenarlos y venderlos a personas que tienen la maquinaria e instalaciones para reutilizarlos.

“La idea es generar una Cooperativa de servicio de recicladores, para que cuando salga la Ley REP, y la gente tenga que tomar medidas, ahí aparecería la Cooperativa para la recepción de ese material”, cuenta Emma Schwarze.

Durante la segunda quincena de diciembre esperan llevar a cabo una reunión con un especialista de Cooperativas del Centro de Negocios Sercotec de Coyhaique para así poder definir el Modelo de Negocios.

“Los recolectores pueden ganar por lo que recolecten y también por repartición de utilidades. Podrán acceder a licitaciones de manera conjunta y tendrán un mayor poder de negociación con los compradores de sus productos”, explica Emma.

Como Centro de Negocio los han apoyado durante todo este año mientras ordenan lo necesario para la postulación, que esperan que sea entre marzo y abril del año 2023, para así poder formarse como una de las primeras entidades recolectoras de la Región que los ayude a tener un trabajo y a poder salir de la línea de la pobreza.

El Centro de Negocio de Vallenar está terminando su tercer año, en lo que llevan de este período se sienten contentos con las metas logradas, según cuenta Emma, con más de 150 clientes atendidos, 2.000 horas de asesoría y 65 empleos.