En noviembre de 2022 fue adjudicado el Programa Territorial Integrado para el fomento de la actividad de las comunas costeras de Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla.

Eventos de lanzamiento, plan comunicacional de medios, realización de ferias, plataformas digitales, asesorías, talleres de formación, etc. son algunas de las actividades que tendrá que llevar a cabo el PTI Borde Costero de la región de Antofagasta.

Jessica Valera, Coordinadora de la oficina de Codesser Antofagasta cuenta que dentro de las próximas semanas esperan tener la terna de los postulantes para Gestor y Ejecutivos de este programa y luego de eso poder implementar una oficina para ellos. Espera que se pueda dar inicio durante el mes de marzo.

Este PTI tiene como finalidad potenciar las actividades que se pueden realizar en los más de 500 km de costa que tiene la región. Debido a la geografía, las zonas más habitadas son muy rocosas por lo que es difícil que las personas aprovechen esos lugares y “todo sucede en la zona de San Pedro, pero es más alejada y tiene costos muy altos para los visitantes”, explica la Coordinadora.

Es la primera vez que se hace algo de este estilo en la zona y la Coordinadora cree que llegó en el momento preciso. “Esta es una zona que necesita mejoras”, continúa diciendo, “es un sector que se ve con un claro desmejoramiento en términos físicos”.

La base de beneficiados se comenzará a trabajar apenas comience la etapa de diagnóstico, pero se espera poder ayudar a la mayor cantidad de emprendedores y empresas que tengan alguna relación con la zona costera.

Según lo que cuenta Jessica, en ocasiones estos programas se renuevan hasta llegar a tres años de funcionamiento, ella espera que así sea. “Estos proyectos estratégicos en general se renuevan, porque no tiene mucho sentido que los recursos que se invierten, durante el año de que debiera durar, quede a la mitad. Se requiere más de un año para su ejecución completa, la idea es tener un segundo año para que se complete el ciclo”, explica.

Esperan obtener una ruta que identifique todas las actividades del sector costero, aún no tienen claridad de cómo se llevará a cabo, pero espera que quedé todo bien explicado y señalizado, ya que según lo expresado por Jessica, Antofagasta tiene mucho potencial que no está siendo explotado ni utilizado.