Cada día son más los avances del Consorcio del Desierto, según cuenta su Gerenta Claudia Monsaleve. Se dio inicio a las investigaciones de la infraestructura habilitantes, se está comenzado con la plantación de dátiles y con investigaciones para el manejo del agua.

2023 comienza con novedades en el Consorcio del Desierto, todo sigue avanzando para los agrónomos del norte del país y para todos los que se puedan ver beneficiados por este programa.

Durante enero, comenzó la investigación para la realización de los pilotos de Infraestructura Habilitante. Durante tres meses un grupo de investigación de Wakilabs recopilará información sobre invernaderos de diferentes zonas de Arica.

Con esto se podrán construir prototipos de invernaderos que tengan características y funcionalidades que sean óptimas para esta zona, ya sea en cuanto a clima y especies que se cultiven. “Se hace un prediseño teórico y después se van concretando las ideas. Se espera que el invernadero del desierto pueda controlar casi todas las variables”, explica Claudia Monsalve, Gerente del proyecto Consorcio del Desierto.

También, durante este mes se va a comenzar a trabajar con la plantación de dátiles en el oasis ubicado en Santa Rosita cerca de Pica. Este lugar ya está habilitado con las líneas de riego y otras necesidades para la plantación de dátiles.

Estas plantas fueron trabajadas en uno de los laboratorios de la Universidad Arturo Prat y ya están a la espera de ser trasladadas a este lugar. Claudia explica que hay una posibilidad de poder plantar algunos dátiles un poco más grandes gracias a la cooperación de un agricultor de la zona, lo que permitirá poder tener una mejor investigación y cruces de datos.

Por otra parte, la Universidad Arturo Prat, obtuvo los fondos del proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, los cuales serán destinados a complementar la investigación que se está realizando en el Consorcio del Desierto. Se investigarán cultivos innovadores para esa zona, “la idea de diversificar la oferta y mejorar el agua, las técnicas de cultivos y de manejo de suelo salino”, explica Claudia.

Además, durante este mes se esperan cerrar las negociaciones para comenzar con la investigación para el uso de las aguas de rechazo de plantas por Osmosis.