Ha sido un mes movido para el Consorcio, según cuenta su gerente Claudia Monsalve. Se ha avanzado en pilotajes, se están preparando proyectos, y se han realizado diferentes reuniones para dar a conocer el proyecto, sus desafíos y avances.

Claudia Monsalve, Gerente del Consorcio del Desierto, lleva cerca de tres meses en el cargo y en ese tiempo han logrado avances importantes en la ejecución de este proyecto.

“Ha sido muy movido y entretenido. Me ha tocado recorrer el territorio y me he dado cuenta de que realmente hay mucho que ofrecer al resto de las regiones, pero hay que ordenarlo. En términos técnicos, hay que empaquetarlo, en el norte está la experiencia de cientos de años en el desarrollo de la agricultura del desierto, este proyecto va a ser un instrumento para que exista colaboración entre diferentes territorios”, cuenta.

Durante las últimas semanas, ha habido avances que serán importantes para los primeros días de marzo, según cuenta la Gerente del Consorcio. Tres tesistas de la carrera de agronomía de la Universidad Arturo Prat, junto a sus profesores guías, visitarán diferentes sectores en los cuales se ha estado trabajando: la Cooperativa de agricultores Pampa Concordia, la Semillera Corteva, Waki labs, y la Hidroponía Wall Kivir.

Estos alumnos se interiorizarán sobre lo que se ha estado haciendo en el Consorcio, con la idea de que en algún momento puedan integrarse ellos, o algún otro alumno, al equipo, ya que, según comenta Claudia, van a necesitar ayuda de alumnos en práctica para algunas actividades.

También en los últimos días, han participado de reuniones importantes tales como:  Comité Técnico, donde se informaron los compromisos para este año. “El principal desafío que tenemos, en especial para el primer trimestre, es poner en marcha los pilotajes”, explica la Gerente del Consorcio.

Al Comité fueron invitados representantes de las diferentes empresas coejecutoras, y de las empresas asociadas, entre otras autoridades.

También recibieron la visita de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz Acosta, quien recorrió las instalaciones de Waki Labs y con quien se compartió una presentación del Proyecto, de sus avances, desarrollos y metas para este 2023.

Por último, Claudia Monsalve cuenta que el equipo del Consorcio se reunión con otros Consorcios: de medicina, de infraestructura, de agua, entre otros. Instancia que dejó a la Gerente muy contenta, ya que, luego de exponer su pitch hubo mucho interés en todo lo que han estado realizando. “Muchos nos dijeron, necesitamos conocer sus avances y sus desarrollos, hay muchas posibilidades de cruzarse con otras regiones y con otras industrias”, comenta Claudia.