Continúan abiertas las inscripciones al PTI de Montaña, según cuenta su coordinador, Jorge Nangari. El objetivo es que la mayor cantidad de empresarios puedan tener la oportunidad de crecer y así fortalecer la oferta turística de la región.

Cerca de 30 emprendedores y 14 guías turísticos son los que se han visto beneficiados por el PTI de Montaña de la Región de Arica y Parinacota, en especial de la provincia de Parinacota y la comuna de Camarones. “El PTI abarca la comuna de General Lagos, la comuna de Putre y la comuna de Camarones, donde hay un sector de precordillera y altiplano con mucha riqueza paisajística, flora y fauna y también patrimonial. La verdad es que no estamos enfocados solamente en la montaña, sino que también en el tema paisajismo”, explica Jorge Nangari, Coordinador del programa.

El programa comenzó en febrero del 2022. Durante este tiempo el objetivo fue fortalecer el turismo en ese sector de la región, donde se han realizado distintas actividades como capacitación a los empresarios de la zona para entregar herramientas necesarias para hacer del norte del país un eje turístico.

Según explica Jorge, principalmente han trabajo en tres nodos turísticos: Parinacota, Camarones y Socoroma, donde se ha trabajado en la asociatividad de los sectores. “Estamos generando recorridos turísticos, de 2 días 1 noche o 3 días, 2 noches y ha funcionado. Hay recorridos que tienen turismo vivencial, turismo patrimonial, otros que tienen trekking por la naturaleza mostrando la flora y fauna, hay distintos tipos de productos que ellos seleccionaron. Cada localidad eligió qué quería vender y nosotros los asesoramos”, afirma.

Cuando Jorge comenzó con su trabajo de Coordinador estuvo semanas visitando cada uno de los lugares que se quería abarcar con el PTI, y así poder tener una conversación cercana con los posibles beneficiarios sobre las necesidades y requerimientos, y también se dio el tiempo de explicar los beneficios que el PTI les iba a entregar a ellos como empresarios y a las comunidades donde estaban insertos.

“Somos un equipo que se acerca a conversar, somos un equipo muy abierto, si necesitan que vayamos a aclarar dudas, ahí estaremos”, recalca Jorge. Hasta el día de hoy las inscripciones siguen abiertas.

Jorge señala que quieren seguir diversificando la oferta en el tiempo que queda del PTI: “haremos una ruta de escalada con los fondos del gobierno regional, vamos a hacer actividades deportivas dentro del territorio que tampoco se estaban haciendo”, explica.

Respecto a desafíos a largo plazo afirma: “estos trabajos turísticos que se están realizando son muy buenos en términos de comercialización, pero la formalización es donde se ven más problemas, por ejemplo, las resoluciones sanitarias son complicadas de obtener, ya que hay localidades que no cuentan con agua potable ni alcantarillado”, finaliza.

¿Cómo ser parte del PTI?