Arica Siempre Activa es un programa impulsado por Corfo que tiene como objetivo impulsar a la región de Arica y Parinacota como un eje turístico del país. Comenzó el año 2017 y aún le quedan cuatro años de ejecución.

El programa Arica Siempre Activa, impulsado por Corfo y ejecutado por Codesser, se encuentra en su sexto año de ejecución y se focaliza en el turismo, sector que tiene un gran potencial de crecimiento y resiliencia frente a diversos desafíos globales y nacionales. “El foco del programa es ser un colaborador y facilitar los procesos de articulación público – privado que el sector turístico y la región requiere”, explica Franco Rojas, Coordinador Arica Siempre Activa, “tenemos que posicionar a la región de Arica y Parinacota como destino de turismo activo, de naturaleza y deportivo”.

El programa comenzó el año 2017, y durante este tiempo han habido diferentes hitos que han marcado el trabajo de los 30 integrantes que componen la Gobernanza Turística del programa.

Se realizó el portal www.aricasiempreactiva.cl donde hay un buscador con las diferentes actividades que se pueden realizar en la zona: aventura, cultura, deporte, gastronomía, entre otros. Así como también otras plataformas tecnológicas que acercan al turista las actividades que se ofrecen en la región.

Para los beneficiarios del programa se creó la Plataforma de Inteligencia Turística que sirve de apoyo para todos los que pertenecen al programa, donde se pueden encontrar boletines y estadísticas que sean de su interés.

En las localidades de Cuya y Camarones, gracias a intervenciones de algunos muralistas, se han mejorado la fachada de lugares emblemáticos. También se creó el Centro Cultura del Cuya y según señala Franco: “se han desarrollado nuevas rutas, senderos y hemos capacitado a los emprendedores locales”.

Además, en la zona se está realizando el PTI de Montaña, con el cual han trabajado en conjunto en algunas actividades para así vincular todos los sectores e iniciativas de la región. “La idea es ir conectando los diferentes territorios: borde costero, valles, precordillera y la cordillera”, explica Franco.

Otro hito importante fue que gracias al trabajo que se ha realizado en la comuna de Camarones ésta fue seleccionada como una de las finalistas para estar dentro de los 100 destinos del Green Destinations Story Awards 2022, votación que aún se está llevando a cabo. Se puede acceder a ella entrando a la web del programa.

Hasta hoy el programa suma 540 beneficiario, y esperan seguir creciendo. Durante el año 2023, según explica Franco Rojas, esperan realizar un calendario de actividades culturales: “Estamos en reuniones con el Consejo Regional para triplicar el presupuesto. Este apalancamiento de recursos nos significa poder aumentar los eventos deportivos y las actividades emblemáticas del ámbito de la cultura. Así podremos fortalecer la cadena de valor del turismo”, concluye.