La directora regional metropolitana de Sercotec, Viviana Aguirre Parada visitó el Centro de Negocios Sercotec Melipilla donde pudo conversar con emprendedores de la comuna. Además Viviana recorrió las instalaciones de cervecería Tribal Beer Garden, clientes del CDN Melipilla.

Conversamos con ella sobre la labor de los asesores, las ganas de emprender que tiene la gente y todas las ayudas estatales que hay a través de concursos.

Como directora regional metropolitana de Sercotec ¿Cómo ha visto el trabajo de los asesores y las ganas de emprender de la gente?

Siempre el emprender es un camino difícil, pero hoy en día es súper necesario. Se hace parte de la vida y del querer crecer. Si ves las estadísticas, las mujeres son las que más emprenden y esto crece tras la pandemia. Es un camino complicado pero gracias a instituciones como Sercotec se hace un poco más llevadero. No es algo fácil pero se hace más llevadero. Es por eso también que han surgido nuestras asesorías con mayor fuerza.

Es maravilloso todo lo que se está creando en Sercotec, estar al favor de los jóvenes y mujeres sobre todo, quienes tienen mucho más difícil el camino y que no cuentan con todas las herramientas, entonces nosotros como dirección metropolitana hemos puesto el acento en el emprendimiento juvenil para ayudarlos.

¿Cuál sería el mensaje para los emprendedores?

Esta casa es de todos, es una instalación muy bonita y quiero invitarlos a conocerla en Melipilla y nuestros puntos móviles que tenemos en otras comunas de la Provincia como Alhué, María Pinto, San Pedro, Curacaví. También están disponibles nuestros asesores para que los atiendan directamente. Se hacen talleres, asesorías personalizadas, espacios de feria de comercialización donde los emprendedores puedan mostrar sus productos. Que ellos puedan generar redes y así formar una comunidad.

Los profesionales son de primera línea y los pueden ayudar en su emprendimiento o cuando recién están pensando en una idea para emprender, aquí también los pueden guiar en ese camino. Todo es gratuito, el afán de Sercotec solo es ayudarlos a crecer.

Falta poco para el lanzamiento de las postulaciones a los fondos públicos ¿Qué nos puede adelantar?

Tenemos tres áreas en Sercotec: El área Emprende, Crece y Asociativa. El área emprende es para aquellas personas que están con una idea de negocio que no están formalizados. Ahí tenemos dos fondos el “Capital Abeja” que es solo para mujeres y el “Capital Semilla” que es para hombres y mujeres mayores de 18 años y sin formalizar. Esa postulación se hace en línea en Sercotec en el mes de abril. Nuestro centro de negocios Melipilla en los meses anteriores entregan capacitaciones para que nuestros emprendedores puedan realizar postulaciones más robustas.

Después tenemos la línea Crece cuando ya tienes un emprendimiento formalizado y quieres dar un paso más, por ejemplo quieres comprar más maquinaria entonces ese fondo ayuda a crecer, esto será en abril-mayo.

Por ultimo están los programas Asociativos que son las ferias libres, los gremios, las cooperativas, para aquello estamos en el mismo proceso de ayudar a hacer trasferencia de conocimiento para que las postulaciones sean mucho más mejoradas. Se pueden acercar al Centro para inscribirse a las capacitaciones o hablar con nuestros asesores.

Si bien el subsidio ayuda mucho, también hay que darle una importancia a la transferencia de conocimiento, antes se pagaba por capacitaciones que hoy en día son gratuitas. Si no te fue bien cuando postulaste a un fondo concursable, hay que seguir capacitándose esperando por una nueva, con más conocimiento. Así que no a desanimarse, emprender es un camino donde tú administras tu tiempo y donde tú serás tu propio jefe, a soñar en grande, que el emprendimiento no solo signifique satisfacer las necesidades básicas de tu casa sino que para otras cosas también. Todo va en la mente y el corazón que se pone en el emprendimiento.