Desde fines del año 2022, Codesser se encuentra ejecutando dos programas PAR, en la región Metropolitana, enfocados en emprendimientos femeninos. Uno orientado a la inversión de mejoras sustentables y el segundo en la reactivación de los negocios. Ambos proyectos se encuentran en la etapa de implementación de recursos, etapa que debiera terminar entre mayo y junio respectivamente.

Las emprendedoras son un foco importante para cada uno de los Centros de Negocio Sercotec operados por Codesser y también los son en proyectos y programas específicos de Corfo, según cuenta Fabiola Rivera, ejecutiva de desarrollo empresarial de Codesser.

Según señala Fabiola, desde el año 2022 Codesser está ejecutando el PAR Chile Apoya Mujer y el PAR Mujer Sustentable. El primero de ellos está enfocado en ayudar a mujeres emprendedoras de diferentes rubros con un monto de 4 millones de pesos para que puedan recuperar su potencial productivo. El fin de este programa, es que puedan obtener recursos, materias primas, inversión en activos, entre otras cosas que les permita “seguir reactivando su potencial productivo y de gestión de la empresa”, explica la ejecutiva.

En esta oportunidad fueron 40 las beneficiadas de diferentes provincias de la región Metropolitana. Actualmente, el programa se encuentra en la etapa de implementación de recursos, los asesores de apoyo están acompañando a las beneficiadas en la revisión e implementación de cada uno de sus proyectos.

“De a poco hemos visto que las emprendedoras se están reactivando, se ve una recuperación de ventas, se les ve con sus negocios robustecidos”, cuenta Fabiola.

Por otra parte, el PAR Mujer Sustentable, tiene como foco ayudar con la inversión en mejora de los negocios, liderados por mujeres, que estén directamente relacionados con la sustentabilidad o cambio climático. Con estos fondos fueron escogidas 16 mujeres, ocho de la Provincia de Melipilla y ocho de la Provincia de Santiago.

Algunos de los proyectos que se han llevado a cabo, son la instalación de paneles solares, maquinaria para reutilizar residuos, y contenedores de reciclaje, entre otros. “La recepción ha sido muy positiva, porque es un beneficio no reembolsable, que aporta al desarrollo de sus negocios”, concluye Fabiola.

Contacto:

Fabiola Rivera: fabiola.rivera@codesser.cl